Cambio climático podría restar 15 pct a PIB de Perú en este siglo: estudio

miércoles 10 de diciembre de 2014 18:30 ART
 

LIMA, 10 dic (Reuters) - Los efectos del cambio climático restarían a la economía de Perú hasta un 15 por ciento de su Producto Interno Bruto durante este siglo, al impactar mayormente a los sectores de pesca, agricultura y minería del país andino, dijo el miércoles un estudio.

Las consecuencias del calentamiento global serían más agudas en la actividad pesquera por una caída de la extracción de la anchoveta, un recurso que permite a Perú ser el mayor productor mundial de harina de pescado, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno peruano.

El reporte, difundido en el marco de una cumbre de líderes en Lima sobre el cambio climático, reveló asimismo que el sector agricultura sufriría pérdidas de entre 24 y 33 por ciento del PIB en este siglo por una menor producción de alimentos claves como la papa, arroz, maíz y caña de azúcar, entre otros.

Una menor disponibilidad de agua prevista afectará la producción de las hidroeléctricas que, sumado a la expansión de la zona agrícola, impactará a su vez al sector minero, base de la economía de Perú y gran consumidor de electricidad, agregó el informe.

Perú es considerado uno de los países más vulnerables del mundo frente al aumento de las temperatura en el planeta, que genera deshielos de los glaciares, inundaciones y hasta sequías.

El país tiene el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y una quinta parte de estos nevados han desaparecido por el calentamiento global en las últimas tres décadas, según expertos.

"De la amplitud de las pérdidas analizadas se desprende la necesidad de actuar lo antes posible para reducir la vulnerabilidad de todo el territorio" peruano, dijo el estudio.

La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro, ha crecido a un promedio anual de 6 por ciento en la última década; pero este año la actividad productiva se desaceleró debido a menores precios de las materias primas.

Perú prevé crecer este año un 3 por ciento y para el próximo estima una recuperación de al menos 5 por ciento. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)