Líder republicano de EEUU avisa a Obama que no suavice la regulación de inmigración

jueves 6 de noviembre de 2014 17:18 ART
 

WASHINGTON, 6 nov (Reuters) - El presidente de la Cámara de Representantes e Estados Unidos, John Boehner, dijo el jueves que si el presidente, Barack Obama, suaviza unilateralmente algunas regulaciones sobre inmigración, "envenenará el pozo y no habrá posibilidad de avanzar en la reforma migratoria" en los dos próximos años.

En su primera conferencia de prensa después de las elecciones legislativas del martes, en las que los republicanos consiguieron una amplía victoria, Boehner detalló, asimismo, los puntos principales de la agenda de los republicanos para 2015.

En la parte más alta de sus iniciativas estarán la aprobación de una ley que permita la construcción del oleoducto Keystone entre Canadá y el Golfo de México, la revocación de la reforma de salud Obamacare y la reducción de la deuda nacional.

En el frente migratorio, se espera que Obama use su autoridad ejecutiva antes de fin de año para ayudar a millones de residentes indocumentados que llevan viviendo desde hace tiempo en Estados Unidos, muchos de ellos incluso criando a sus familias en el país.

Sus acciones podrían permitir que muchos de ellos busquen trabajo en Estados Unidos sin temor a ser deportados.

Obama aplazó la toma de esta decisión a principios de año con la esperanza de que los republicanos de Boehner accedieran a redactar juntos las leyes de inmigración estadounidenses. El Senado aprobó una proyecto bipartidista en junio de 2013.

Pero la oposición conservadora bloqueó a Boehner, Obama ha desde entonces prometió que seguirá adelante para ayudar a los cerca de 12 millones de indocumentados.

Boehner dijo también que trabajará junto al senador Mitch McConnell, que se convertirá en el líder de la mayoría en el Senado en enero, para ocuparse de la deuda de Estados Unidos, cercana a los 18 billones de dólares, si bien no adelantó nada concreto al respecto. (Reporte de David Lawder, Amanda Becker y Richard Cowan; editado en español por Carlos Serrano)