ACTUALIZA 2-China Railway construirá primer tren de pasajeros de alta velocidad en México

lunes 3 de noviembre de 2014 16:37 ART
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 3 nov (Reuters) - Un consorcio encabezado por China Railway Construction Corp Ltd ganó la licitación para construir, suministrar equipos y operar el primer tren de pasajeros de alta velocidad en México, que unirá a la capital con el central estado de Querétaro, dijo el lunes el Gobierno mexicano.

El consorcio fue el único que participó en la licitación del tren, un proyecto con un valor de 50,820 millones de pesos (unos 3,750 millones de dólares).

El monto incluye 43,096 millones de pesos del costo de elaboración del proyecto, construcción, suministro y mantenimiento de vía férrea, material rodante, equipos y sistemas y 7,723 millones de pesos en cinco años de operación del tren.

El consorcio también está formado por la china CSR Corporation Limited y cuatro empresas locales: Gía, Prodemex, Teya y GHP.

La propuesta ganadora incluye un crédito del Eximbank de China que cubre el 85 por ciento del monto total del proyecto a un plazo de 20 años y una tasa de interés fija del 3.22 por ciento, dijo Pablo Suárez, director de transporte ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Se adjudica el contrato materia de la licitación del tren México-Querétaro a la proposición conjunta (...) por resultar solventes en atención a que reúnen (...) las condiciones requeridas", dijo el funcionario.

El proyecto será el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país y está incluido en el plan de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

China Railway Construction dijo en un comunicado que su participación en el proyecto será por 38,955.2 millones de pesos.   Continuación...