ACTUALIZA 2-Ministro de petróleo saudita hace una extraña gira a Venezuela y México

lunes 3 de noviembre de 2014 17:06 ART
 

(Añade comentarios históricos sobre la OPEP, comentario de analista)

Por Alexandra Ulmer y Ana Isabel Martínez

CARACAS/MEXICO DF, 3 nov (Reuters) - El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, tiene previsto esta semana hacer su primera visita en años a su socio en la OPEP Venezuela, pese a que la caída de los precios del petróleo no son el propósito declarado del viaje, según dijeron funcionarios y fuentes.

Naimi, asistirá en Venezuela a una conferencia planificada con antelación sobre el cambio climático que se realizará entre el martes y el viernes en la Isla Margarita, según dijo una fuente cercana a la delegación del reino en Caracas. Luego irá a Acapulco, México, entre el 12 y 14 noviembre para una importante conferencia de gas natural, dijeron dos fuentes.

El viaje de Naimi, que Reuters reportó en primicia, llega en un momento crucial para Arabia Saudita y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúne a finales de noviembre para discutir la forma de responder a los precios mundiales del petróleo, que se han desplomado un 25 por ciento a mínimos de hace cuatro años.

El viaje evocó rápidamente la gestión de Naimi a finales de 1990, cuando ayudó a negociar un acuerdo con Venezuela y México para frenar la producción y reactivar los precios que habían caído a cerca de 10 dólares el barril.

Pero las semejanzas son superficiales. Mientras que Venezuela ya ha comenzado a presionar por recortes de producción, otros miembros del cártel petrolero han indicado que no ven la necesidad de tomar acciones.

La fuente en Caracas declinó decir si Naimi tiene previsto discutir los precios del petróleo o reunirse con los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores o de Petróleo, Rafael Ramírez -quien representa a Venezuela en la OPEP- y Asdrúbal Chávez respectivamente.

Ambos han sido invitados a la conferencia de Margarita, y Ramírez hablará allí el martes por la mañana, dijo la Cancillería en un comunicado.   Continuación...