Panamá dice que es "prematuro" aceptar compromisos de información financiera de OCDE

jueves 30 de octubre de 2014 19:30 ART
 

CIUDAD DE PANAMÁ, 30 oct (Reuters) - Panamá, conocida por sus severas leyes de secreto bancario que la han convertido en un centro financiero internacional, dijo el jueves que aún es "prematuro" comprometerse con nuevas reglas internacionales para el intercambio automático de información tributaria promovidas por la OCDE.

Los ministros de Hacienda y jefes de 51 países firmaron un acuerdo, patrocinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el intercambio automático de información en busca de prevenir la evasión fiscal y mejorar la transparencia.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, celebró el acuerdo y dijo que "el secreto bancario en su antigua forma ha pasado a la historia".

En un comunicado, la cancillería panameña dijo que el país es consciente de la importancia de una mayor transparencia.

Pero advirtió que "el intercambio de información automático genera grandes retos que tienen que ser evaluados a la luz de la legislación panameña, de los intereses del país y de la protección de las garantías de los usuarios de nuestra plataforma de servicios".

Agregó que "todavía es prematuro para Panamá comprometerse" con las nuevas reglas, que tampoco fueron firmadas por Estados Unidos.

Panamá posee uno de los centros bancarios más importantes de Latinoamérica con activos que superan los 100,000 millones de dólares.

En junio pasado el país fue incluido en la lista de paraísos fiscales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Más recientemente, su inclusión en una lista similar por parte de Colombia llevó a una disputa entre ambos países, que finalmente llegaron a un acuerdo para negociar un futuro acuerdo de intercambio de información.

"Panamá es un país que atrae inversión extranjera por razones legítimas" lo que implica que toda decisión se tomará sobre la base de proteger los intereses nacionales y de los inversionistas, acotó la Cancillería del país centroamericano. (Reporte de Elida Moreno Escrito por Tomás Sarmiento; Editado por Javier López de Lérida)