Mexicana Pemex e italiana Eni firman memorando para evaluar exploración y explotación

jueves 30 de octubre de 2014 16:35 ART
 

MÉXICO DF, 30 oct (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el jueves que firmó un memorándum de entendimiento con la italiana Eni para evaluar áreas potenciales para la colaboración en actividades de exploración y explotación, gas natural, refinación y petroquímica.

La firma mexicana ha suscrito una serie de convenios similares con grandes petroleras foráneas, tras una reforma energética local que busca atraer ingentes capitales privados para apuntalar la declinante producción de hidrocarburos.

Pemex, después de haber recibido este año la asignación de varios campos en producción y áreas de exploración en el marco de la reforma, buscará socios para desarrollar 10 proyectos de alta complejidad técnica y requerimientos de capital.

Entre estos hay varios en campos maduros terrestres y zonas marinas; otros en campos de crudo extra-pesado y otros más en aguas profundas, que en su conjunto involucran unos 1,556 millones de barriles de reservas 2P (probadas y probables), más los que resulten de la delimitación de los campos en el Área de Perdido, en aguas ultraprofundas de Golfo de México.

Según Pemex, estos proyectos de asociación estratégica (conocidos como "farm outs") involucran una inversión estimada de casi 33,000 millones de dólares en horizontes que varían de cinco a diez años, dependiendo cada proyecto. (Reporte de Ana Isabel Martínez. LEA)