29 de octubre de 2014 / 13:32 / hace 3 años

ACTUALIZA 1-Brasileña Usiminas reporta pérdida trimestral frente a menor demanda por acero

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega detalles, contexto, movimiento acción)

Por Stephen Eisenhammer

RIO DE JANEIRO, 29 oct (Reuters) - La siderúrgica brasileña Usiminas informó el miércoles de una pérdida neta de 24 millones de reales (9,8 millones de dólares) en el tercer trimestre, porque la debilidad de la principal economía de América Latina afectó la demanda por acero.

La compañía, uno de los principales proveedores de acero plano para la industria automotriz de Brasil, dijo que sus resultados generales fueron afectados además por la fuerte caída en los precios del mineral de hierro.

Las acciones de Usiminas se desplomaban un 4,54 por ciento a 5,68 reales en la bolsa de Sao Paulo.

La pérdida trimestral contrasta con la ganancia por 115 millones de reales que la empresa registró en el mismo período de 2013, cuando el mercado empezaba a ganar confianza en Usiminas después de seis trimestres seguidos de pérdidas.

El resultado coincide además con la complicada situación dentro de la siderúrgica. El mes pasado, una disputa entre sus accionistas principales terminó en la salida de su presidente ejecutivo.

Julián Eguren, el ex presidente ejecutivo, había sido encomiado ampliamente por liderar los cambios en la compañía, pero fue marginado por los accionistas de Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp tras acusaciones de recibir pagos ilegítimos.

Ternium, el otro accionista principal, en donde Eguren trabajó antes de estar en Usiminas, objeta la salida del ejecutivo y ha presionado para que se le reintegre.

La ganancia ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fue de 357 millones de reales, una caída de un 34 por ciento, que se compara con los 398,4 millones de reales calculados en un sondeo de Reuters entre analistas.

Las ventas netas de Usiminas en el trimestre fueron de 2.910 millones de reales.

La industria siderúrgica en Brasil había esperado que la demanda repuntase cuando terminara el Mundial de fútbol y todos los feriados públicos asociados, pero la demanda siguió bajando.

En el sector automotor, uno de los principales clientes de Usiminas, la producción ha caído un 16 por ciento este año por lo que la industria tuvo que hacer grandes recortes de personal.

Con una demanda más baja en Brasil, Usiminas realizó más exportaciones de acero en el tercer trimestre, con un incremento de un 52,9 por ciento en sus envíos en comparación con el segundo trimestre.

Sin embargo, un superávit global del metal implica que las empresas brasileñas están obligadas a vender su acero afuera por menos de lo que podrían obtener en el mercado doméstico.

Usiminas también fue perjudicada por la caída en los precios del mineral de hierro. El precio al contado .IO62-CNI=SI para el principal ingrediente en el acero ha caído un 40 por ciento este año, ya que el exceso en capacidad nueva de Australia coincidió con una desaceleración de la demanda en China.

La división minera de Usiminas tuvo una pérdida por 11,5 millones de reales, que se comparan con la ganancia de 71,6 millones de reales del trimestre anterior.

La acería apuntó además a un real más débil durante el trimestre, que subió el costo de pagar su deuda denominada en dólares y afectó sus resultados generales.

1 dlr = 2,46 reales Reporte de Stephen Eisenhammer; Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below