MONEDAS A.LATINA-Caída de divisas podría hacer pausa, mercados esperan declaraciones de funcionarios de Fed

lunes 6 de octubre de 2014 09:07 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 6 oct (Reuters) - La caída reciente que sufrieron las monedas latinoamericanas podría hacer una pausa esta semana ante la ausencia de indicadores importantes en Estados Unidos, mientras el mercado aguarda los comentarios de una serie de funcionarios de la Reserva Federal estadounidense en los próximos días.

* La atención también se centrará en las reuniones del encuentro anual del Fondo Monetario Internacional esta semana. Funcionarios de todo el mundo se verán para reflexionar sobre cómo sostener la recuperación económica en momentos en que Estados Unidos está por cerrar el estímulo monetario.

* El peso mexicano entraría en una fase de consolidación luego de caer hasta su peor nivel en ocho meses tras un reporte laboral en Estados Unidos que superó la expectativa del mercado, lo que elevó las apuestas a un alza anticipada de las tasas de interés de la Fed.

* Un alza de las tasas de interés estadounidenses favorece a los activos en dólares en detrimento de los mercados emergentes. Pero el respiro de esta semana en el cronograma de datos de Estados Unidos podría detener la presión a la baja que ejercen sobre las monedas latinoamericanas. El peso fluctuaría entre 13,35 y 13,54 por dólar.

* En Brasil, luego de la primera ronda electoral del domingo, la firma de análisis 4Cast dijo que el real podría apreciarse a niveles inferiores a 2,40 por dólar ya que la presidenta Dilma Rousseff deberá enfrentarse ahora con el candidato Aécio Neves en la definición de los comicios el 26 de octubre.

* El real cerró el viernes a 2,4618 tras una racha perdedora. Según Capital Economics, "Rousseff sigue siendo la favorita pero Neves ahora tiene la iniciativa, y desde la perspectiva de los mercados financieros, él ofrece la mejor esperanza para impulsar las reformas necesarias".

* En Chile, un operador de moneda extranjera sostuvo: "Con la alta volatilidad de los mercados y la convulsión de Hong Kong, el peso se vio algo afectado, pero pese a ello salió algo fortalecido durante la semana (pasada), situación que se debería repetir la semana venidera".

* El peso cerró el viernes a 597,60 unidades por dólar comprador y 597,90 unidades vendedor. El operador consideró que el tipo de cambio se debería mantener en rangos que van desde los 595 a los 601 pesos por dólar en los próximos días.   Continuación...