EXCLUSIVA-México recibe primera propuesta para red móvil nacional de 10,000 millones dólares

viernes 19 de septiembre de 2014 17:52 ART
 

Por Christine Murray y Leila Abboud

MEXICO DF/PARÍS, 19 sep (Reuters) - México ha recibido la primera propuesta de un consorcio para construir una red estatal de banda ancha móvil, una iniciativa clave en sus esfuerzos por romper el dominio de América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, en los servicios de telecomunicaciones.

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y Ericsson ayudaron al consorcio a elaborar la propuesta presentada al Gobierno, dijeron cuatro fuentes.

El Gobierno mexicano, que estima que la red requerirá una inversión de unos 10,000 millones de dólares en 10 años, quiere elegir a un ganador a mediados del 2015, dijeron dos fuentes.

Si la propuesta del consorcio triunfa, aquellas compañías serían proveedores clave de antenas móviles y otros equipos además de administrar la red, aunque no han firmado contratos formales, agregaron las dos fuentes.

Un portavoz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la dependencia recibió una propuesta. Alcatel-Lucent declinó hacer comentarios y Ericsson no respondió a una solicitud de comentarios.

La presentación de la primera propuesta, antes de una licitación del Gobierno, es un gran paso en los esfuerzos de México para aumentar la competencia en un mercado donde América Móvil tiene un 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil y más de un 60 por ciento de las líneas fijas.

De tener éxito, la red estatal ayudaría a Telefónica , la segunda mayor operadora de telefonía móvil del país, y a Iusacell, la tercera, a competir con Slim al permitirles una mejor cobertura sin tener que cargar con el costo de construir la red.

El proyecto podría atraer a nuevos competidores, conocidos como OMVs, que ofrecen servicios en redes que no son de su propiedad.   Continuación...