RPT-Gobierno Panamá modificará decreto para emitir hasta 1.500 mln dlr en deuda interna

viernes 19 de septiembre de 2014 07:41 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

CIUDAD DE PANAMÁ, 18 sep (Reuters) - El ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), anunció el jueves que modificará un decreto de febrero de 2013 que autoriza la emisión en el mercado local de hasta 1.500 millones de dólares en bonos del tesoro para "financiar parcialmente las necesidades de recursos del presupuesto general del Estado".

El ministro de Economía Dulcidio De La Guardia dijo que la modificación del decreto ocurre luego de que sólo se emplearon 100 millones de dólares del total autorizado para el 2013, durante su vigencia.

La idea, agregó De La Guardia en una conferencia de prensa, es que los bonos puedan ser usados "en otras vigencias fiscales, de forma tal que solamente exista un sólo bono que sea líquido en el mercado doméstico de capitales".

El decreto original solamente permitía hacer esa emisión para cubrir gastos de 2013. Con la reforma, se extiende el margen de tiempo para emitir deuda.

El lunes pasado, Panamá emitió en los mercados internacionales 1.250 millones de dólares en bonos globales a una tasa de interés del 4 por ciento y vencimiento a diez años. (Reporte de Elida Moreno, editado por Tomás Sarmiento)