Honduras avanza en negociaciones con FMI para lograr apoyo para sus frágiles finanzas

viernes 12 de septiembre de 2014 15:17 ART
 

TEGUCIGALPA, 12 sep (Reuters) - Honduras avanzó en la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitiría acceder a 200 millones de dólares de apoyo a su balanza de pagos y más de 200 millones de dólares en asistencia presupuestaria para apuntalar sus débiles finanzas, dijeron el viernes funcionarios.

El país centroamericano, uno de los más pobres de América y acosado por la violencia del narcotráfico, cerró 2013 con un déficit fiscal de 7.9 por ciento del PIB, el más alto en dos décadas, por una creciente deuda interna y las fuertes pérdidas de la empresa estatal de energía eléctrica.

Una misión del FMI concluyó el viernes la primera ronda de negociaciones con el Gobierno en que se busca un acuerdo sobre metas macroeconómicas y reformas estructurales, por tres años, que permitan aliviar los desequilibrios que enfrenta la nación.

"Las conversaciones han sido productivas y se han logrado importantes avances hacia el logro de un acuerdo sobre políticas macroeconómicas y reformas estructurales", dijo el jefe de la misión del FMI, Lisandro Abrego, en la casa de Gobierno al leer un comunicado.

Honduras, que no tiene un acuerdo con el FMI desde marzo del 2012, enfrenta una deuda pública interna que más que se cuadruplicó desde 2008 hasta 2,825.75 millones de dólares en 2013.

Sus frágiles finanzas públicas están presionadas por el servicio de la deuda interna, que alcanzará este año 930 millones de dólares, después de cancelar 790 millones de dólares en 2013 y 65.8 millones de dólares en 2008.

Las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, que seguirán en las próximas semanas en Washington, se centran en la busca de medidas para enfrentar las fuertes pérdidas de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que alcanzaron a 420 millones de dólares en 2013 y este año siguen por el mismo camino.

"La misión y las autoridades coincidieron en que para reforzar las finanzas públicas es esencial reducir el déficit de la empresa pública de energía y de la administración central", dijo el FMI.

Allanando el camino hacia un nuevo acuerdo con el Fondo, Honduras aprobó en diciembre la mayor reforma fiscal en dos décadas con la que esperaba aliviar en parte los severos desequilibrios con ingresos que sumarían los 800 millones de dólares anuales.

El acuerdo permitiría a Honduras acceder a 200 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que usaría solo en caso de un severo desequilibrio en la balanza de pagos, y entre 200 millones y 220 millones de dólares en apoyo presupuestario del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, dijeron funcionarios y funcionarios del FMI. (Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Javier López de Lérida)