11 de septiembre de 2014 / 0:07 / en 3 años

ACTUALIZA 2-Magnate mexicano Salinas retoma control de móvil Iusacell, compra 50 pct a Televisa

(Agrega comentario de portavoz de Grupo Salinas, precio de acción, contexto, cita de analista)

MEXICO DF, 10 sep (Reuters) - El empresario mexicano Ricardo Salinas anunció el miércoles que compró de vuelta el 50 por ciento de la telefónica celular Iusacell que le había vendido a Televisa, acabando con una breve sociedad entre los dos titanes de los medios de comunicación.

Salinas desembolsará 717 millones de dólares por la participación que había vendido por 1,600 millones de dólares a Televisa hace tres años. El mayor grupo de medios en español del mundo dijo que reportará una pérdida de 320 millones de dólares en sus libros producto de la transacción.

El magnate, dueño de un imperio empresarial que abarca desde la televisión hasta tiendas minoristas y empresas de energía, controlará de nuevo el 100 por ciento de la telefónica celular.

Iusacell fue la primera operadora móvil de México pero fue perdiendo terreno frente a Telcel, del multimillonario Carlos Slim, y la unidad mexicana de la española Telefónica. Hoy es una de las más pequeñas del mercado local.

Salinas dijo en un comunicado que está buscando un socio estratégico para fortalecer a Iusacell, que con ocho millones de usuarios tiene menos del 10 por ciento del mercado de móviles de México.

"Estamos buscando con todos los interesados", dijo a Reuters Luis Niño de Rivera, portavoz del Grupo Salinas, controlado por Ricardo Salinas y que no cotiza en los mercados.

"Estamos buscando (...) una empresa de nivel internacional con experiencia y capacidad tecnológica amplia, segundo que tengan una capacidad financiera para hacer frente a los requerimientos que tiene de aquí en adelante Iusacell y tercero que tenga naturalmente mucho interés en México", agregó.

No divulgó qué porcentaje podría poner nuevamente en venta Salinas de la firma, ni cuándo podría culminar la negociación.

Medios de prensa han dicho que la española Telefónica , el segundo mayor operador de móviles de México, estaba interesada en participar en Iusacell.

Valeria Romo, analista del sector de telecomunicaciones con el local Grupo Financiero Monex, dijo que "muy probablemente, Telefónica quisiera participar en un 'joint venture'. Yo creo que en base a la historia, podría tal vez no hacer algo tan arriesgado como Televisa, de invertir tanto y obtener la mitad".

Una reforma a las telecomunicaciones de México que entró en plena vigencia a mediados del 2014 cambió las reglas de juego en el mercado, ampliamente liderado por Telcel, de América Móvil , que quedó sometida a reglas asimétricas, más estrictas que las de sus competidores, en un intento del Gobierno por nivelar el terreno de juego.

América Móvil anunció en julio que buscará vender una parte de sus activos para tener una participación menor al 50 por ciento del mercado y librarse de esas regulaciones asimétricas.

Televisa, por su parte, dijo en un breve comunicado que "le desea a Grupo Salinas, a Ricardo Salinas Pliego (...) y a su equipo directivo el mejor de los éxitos en esta nueva etapa de Iusacell".

El miércoles las acciones de Televisa cerraron con un alza del 0.49 por ciento en el mercado local, antes de darse a conocer la transacción. (Reporte de Tomás Sarmiento, Simon Gardner y Christine Murray)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below