8 de septiembre de 2014 / 20:09 / hace 3 años

Acciones argentinas siguen firmes por coberturas ante depreciación del peso

* Indice bursátil Merval finaliza en máximos históricos

* Peso en plaza informal pierde 1,4 pct con pocos negocios

* Bonos soberanos mantienen equilibrio

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - Las acciones argentinas volvieron a subir con fuerza el lunes por tomas de posiciones ante la persistente depreciación del peso frente al dólar, dijeron operadores.

La moneda argentina en el mercado interbancario se mantiene regulada bajo la intervención del Banco Central, que estabiliza el tipo de cambio gracias a compras y ventas de divisas de sus reservas.

"Nadie quiere quedarse en pesos, o se compran acciones o se trata de dolarizar carteras, eso es lo que estamos viendo en el mercado", dijo un operador en condición de anonimato.

Los negocios cambiarios en el renglón marginal se mantuvieron acotados, aunque con presión tomadora de dólares desde la apertura, comentaron fuentes consultadas

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con alza del 2,28 por ciento a un máximo histórico de 10.653,09 puntos, tras marcar un techo intrahorario de 10.726,21 unidades.

La mejora del mercado bursátil fue encabezada por la tendencia impuesta desde los segmentos energético y financiero.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local concluyeron estables, mientras que el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, se mantenía en torno a las 755 unidades.

Operadores dijeron que los bonos soberanos se negociaron con cautela, a la espera de señales en torno al desarrollo del conflicto judicial de Argentina en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos.

* El peso en la plaza mayorista cerró con alza del 0,06 por ciento a 8,40/8,405 por dólar, tras operar en baja la mayor parte de la sesión.

"El volumen indica que se realizaron muy pocas operaciones de cambios para el comercio exterior, debido a que los cerealeros sólo ingresan 57 millones por día y el Banco Central autoriza a muy pocos importadores el pago de sus obligaciones contraídas", dijo un operador.

* El Banco central finalizó la sesión cambiaria con un saldo comprador para sus reservas de unos 20 millones de dólares, dijo una fuente consultada.

* La entidad monetaria informó el domingo que avanzó en un acuerdo de intercambio de monedas con su par de China, lo que le permitiría recibir 1.000 millones de dólares este año.

* El peso argentino en el segmento marginal de cambios bajó un fuerte 1,4 por ciento, a 14,20/14,25 por cada dólar, en una plaza con negocios muy reducidos.

El peso marginal marcó un valor piso histórico de 14,45 unidades por dólar a finales de agosto.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* "El dólar cobertura (calculado como el cociente entre la base monetaria y las reservas) cerraría el año en torno a 19 pesos, por lo que es de esperar un marcado avance del dólar informal que, vía expectativas, sigue su dinámica", dijo la consultora Economía y Regiones.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor de 13,38 pesos por dólar, desde los 12,95 previos. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below