ACTUALIZA 1-Mexicana América Móvil explorará oferta por Tim Participacoes con Oi: Director Finanzas

lunes 8 de septiembre de 2014 16:15 ART
 

(Agrega contexto)

MEXICO DF, 8 sep (Reuters) - La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, ha decidido explorar la posibilidad de una oferta propuesta por la brasileña Oi para hacerse con los activos en Brasil de TIM, dijo el lunes el director de finanzas de la firma mexicana, Carlos García Moreno.

El grupo brasileño Oi SA, presentó a finales de agosto una oferta para comprarle a la italiana TIM su participación del 67 por ciento en TIM Participacoes, el segundo mayor operador inalámbrico de Brasil.

Fuentes habían dicho que Oi, que tiene el cuarto operador inalámbrico de Brasil, planeaba invitar a América Móvil , la líder latinoamericana de telecomunicaciones, así como a la española Telefónica, para dividir las operaciones locales de TIM en tres partes.

En un correo electrónico al que accedió Reuters, el ejecutivo de América Móvil, Carlos García Moreno, dijo que "Oi presentó una oferta por TIM y ha comentado que podrían subirse otros operadores. Nosotros hemos decidido explorar en principio esta opción".

Agregó que "estaremos platicando con ellos".

La oferta de Oi se sumó a un caldeado ambiente de fusiones en el mercado de telecomunicaciones de Brasil. Recientemente Telefónica inició conversaciones exclusivas para comprar a GVT, la unidad brasileña de banda ancha de la francesa Vivendi SA .

Marco Fossati, el segundo mayor inversionista en TIM, dijo a Reuters la semana pasada que cualquier oferta por su unidad brasileña debe ser por al menos 11 veces sus ganancias estructurales (EBITDA) para ser tomada en consideración. La firma italiana ha dicho que considera su unidad brasileña como un "activo estratégico".

El lunes las acciones de América Móvil subían un 1.57 por ciento en el mercado local, a un precio de 17.44 pesos, a las 14.02 hora local (1902 GMT). (Reporte de Tomás Sarmiento, editado por Adriana Barrera / REUTERS GB)