RPT-Jefe bolsa México y ejecutivo Cemex nominados como miembros independientes de nuevo fondo petrolero

jueves 4 de septiembre de 2014 09:02 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

MÉXICO DF, 3 sep (Reuters) - El presidente de la bolsa de valores de México y un ejecutivo del gigante cementero Cemex fueron propuestos como miembros independientes de un nuevo organismo a cargo de los ingresos petroleros del país, dijo el miércoles el Gobierno.

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y ex secretario de Energía entre 1997 y el 2000, es uno de los cuatro nominados para ser miembro independiente del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, un nuevo organismo que recibirá y administrará los ingresos por explotación de hidrocarburos.

En esta lista también se encuentra Carlos Garza Ibarra, director de planeación de relaciones institucionales de Cemex en México y ex titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

También fue nominado como consejero independiente de la gigante petrolera estatal Pemex, Jaime Lomelín, actual miembro del consejo de la minera Peñoles y ex director ejecutivo de la firma así como de su unidad productora de plata Fresnillo.

El nombramiento de los tres ejecutivos junto a otros 10 nominados deberá ser ratificado por el Senado de México en un plazo de 30 días, precisó la Secretaría de Energía en un comunicado. (Reporte de Jean Luis Arce)