SONDEO-Victoria de la oposición en Brasil podría moderar caída del real

miércoles 3 de septiembre de 2014 11:24 ART
 

BRASILIA, 3 sep (Reuters) - El real brasileño se debilitará el próximo año por las perspectivas de tasas de interés más altas en Estados Unidos, pero la creciente probabilidad de una victoria de la candidata Marina Silva en las elecciones presidenciales de octubre podría suavizar la depreciación de la moneda, según un sondeo de Reuters.

Los pronósticos de 23 estrategas apuntan a una caída de un 8 por ciento de la moneda brasileña en los próximos 12 meses, casi lo mismo que en un sondeo del mes anterior, por el mayor atractivo de los activos estadounidense ante un aumento de las tasas de interés.

Sin embargo, muchos analistas revisaron a la baja sus previsiones para incorporar la creciente probabilidad de que Silva, más amigable con los mercados, derrote a Dilma Rousseff, quien busca la reelección.

BNP Paribas bajó su pronóstico a 12 meses a 2,33 reales por dólar desde 2,50 unidades, mientras que Banco ABC recortó su previsión a 2,30 desde los 2,50 que anticipaba hace un mes.

El real cerró el martes a 2,24 unidades por dólar.

A la mayoría de los inversores, locales e internacionales, les molesta la frecuente intervención de la presidenta Rousseff en la política económica.

En meses recientes, cada baja de Rousseff en las encuestas ha sido seguida por alzas de las acciones y de la moneda, porque los inversores apuestan a que el próximo año habrá un Gobierno menos intervencionista.

"Es difícil encontrar algo bueno que decir de la economía brasileña", dijo Bill Adams, economista senior de PNC Financial Services.

"¿Entonces, qué puede explicar que el real esté en la parte más fuerte del rango entre 2,2 y 2,4 unidades por dólar? La política", añadió.

La previsión para el peso mexicano fue también algo más optimista que en el sondeo del mes pasado, ante las perspectivas de un fuerte flujo de inversión hacia la producción petrolera tras la reciente aprobación de una reforma energética en el país.

Los analistas mencionaron también la posibilidad de una recuperación más sólida de Estados Unidos, el principal socio comercial de México. (Reporte adicional de Jean Luis Arce en Ciudad de México; Editado en español por Javier López de Lérida)