Honduras busca acuerdo de financiamiento con el FMI, misión llega al país

martes 2 de septiembre de 2014 18:25 ART
 

TEGUCIGALPA, 2 sep (Reuters) - Honduras recibió el martes a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en búsqueda de un acuerdo que le permita obtener financiamiento, en medio de una crisis fiscal agravada por la abultada deuda pública y pérdidas en empresas estatales de energía eléctrica y telefonía.

El país firmó en 2011 un acuerdo con el organismo para obtener financiamiento multilateral por 202 millones de dólares que venció en marzo de 2012, pero no logró renovarlo por no haber logrado cumplir con las metas acordadas.

Honduras, uno de los países más pobres de América y acosado por la violencia del narcotráfico, cerró el 2013 con un déficit fiscal cercano al 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que espera bajar a 5.2 por ciento tras la aplicación de una reforma fiscal con la que prevé recaudar unos 800 millones de dólares adicionales al año.

"Tenemos una posibilidad real de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional" por 220 millones de dólares, dijo el presidente del Banco Central, Marlon Tábora.

La deuda pública de Honduras pasó de tener un peso del 29.8 por ciento del PIB en el 2010, cuando el país cayó en una crisis política y económica con el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya, al 46.8 por ciento, según datos del FMI.

La misión de Fondo arribó el martes y permanecerá en Tegucigalpa hasta el 12 de septiembre en conversaciones con el Gobierno y sectores productivos del país.

"Necesitamos reducir al máximo el déficit fiscal para poder garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", dijo Tábora, quien reveló que Honduras pretende alcanzar con el FMI un acuerdo stand-by (precautorio), pero no precisó el plazo.

A pesar de la reforma fiscal, los desajustes persisten debido a las pérdidas de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que superaron en el 2013 los 420 millones de dólares y de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que alcanzaron los 30 millones de dólares.

El Gobierno aprobó una legislación que trasladaría a empresas privadas la operación de los sistemas de distribución, comercialización y facturación de la estatal eléctrica, y busca un socio estratégico para la empresa de telecomunicaciones.

El Gobierno planea, después de lograr el acuerdo, acudir a los mercados internacionales para colocar 1.000 millones de dólares en bonos soberanos para refinanciar parcialmente la deuda pública interna. En 2013 colocó 1.000 millones de dólares para pagar deuda pública. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Anahí Rama y Manuel Farías)