ACTUALIZA 1-Saneamiento por derrame mina de Grupo México podría tener costo millonario

martes 26 de agosto de 2014 18:06 ART
 

(Agrega detalles, cita de funcionarios, posición del Congreso)

MEXICO DF, 26 ago (Reuters) - El gigante minero Grupo México podría enfrentar costos multimillonarios para reparar el daño causado por un derrame de sulfato de cobre en un río del norte del país, calificado el martes por autoridades como el peor desastre ambiental de la industria minera moderna de México.

Entes estatales de defensa del medio ambiente afirmaron en una conferencia de prensa que preparan demandas contra la empresa, una de las mayores mineras de cobre del mundo, que incluirían multas por hasta cerca de 40 millones de pesos (unos tres millones de dólares) e incluso penas de prisión para los responsables.

Guillermo Haro, el procurador federal de Protección del Ambiente de México, agregó que también buscarán que Grupo México se haga cargo de los daños ambientales causados en la zona del norteño estado de Sonora donde ocurrió el derrame.

"Lo importante creo yo es no únicamente la multa (...) si no la cuantificación del daño que haremos exigible a la empresa, que como se dijo puede ser de cientos o de miles de millones de pesos, hay que cuantificarlo con toda precisión", afirmó el funcionario.

A principios de agosto, la empresa reportó un derrame de 40,000 metros cúbicos de líquidos de sulfato de cobre ácido en los ríos Bacanuchi y Sonora, cercanos a su enorme mina Buenavista del Cobre, que Grupo México atribuyó a derrames por lluvias atípicas en la zona.

El derrame ocasionó el cierre de pozos y el consecuente racionamiento de agua para miles de pobladores de la zona, ubicada en uno de los estados con más altas temperaturas del país durante el verano boreal, y al menos cinco personas fueron atendidas por intoxicación por cobre en la zona, aunque ya no se encuentran bajo cuidado médico.

PEOR DESASTRE MINERO EN MÉXICO   Continuación...