9 de junio de 2014 / 12:17 / hace 3 años

MONEDAS A.LATINA-Peso mexicano afectado en contexto favorable para divisas regionales

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - El peso mexicano continuaría esta semana afectado por el inesperado recorte de tasas de interés que dispuso el viernes el Banco de México, organismo monetario del país, a contracorriente de otras monedas de la región, que todavía disfrutan del buen clima financiero externo.

El banco central de México sorprendió a los mercados con una rebaja de su tasa de interés clave a un mínimo histórico de 3,0 por ciento, al admitir que el debilitamiento de la segunda economía de América Latina fue mayor a lo previsto, golpeando su expectativa de crecimiento.

Pero las medidas de estímulo que anunció el Banco Central Europeo y unos datos laborales estadounidenses que coincidieron con las expectativas del mercado reafirmaron el panorama de que la liquidez que inyectan los organismos monetarios de los países desarrollados seguirá rebalsando a los mercados emergentes.

Entre otros indicadores de Estados Unidos, esta semana se conocerá la evolución del índice de precios al productor (IPP) de mayo. Los analistas esperan un avance mensual muy leve, de 0,1 por ciento, pero un incremento anual de 2,4 por ciento, que representaría la tasa más alta desde inicios del 2012.

Datos superiores a estos podrían jugar en contra de las divisas y el resto de los activos de los países en desarrollo, ya que reforzarían al dólar ante un incremento de las perspectivas de una subida de tasas de interés de parte de la Reserva Federal estadounidense para contener la inflación.

MEXICO

El peso , que había estado oscilando en sus mejores niveles del año, podría continuar cediendo terreno -en un rango de 12,87 a 12,97 por dólar- luego del recorte a la tasa de referencia del banco central. La moneda mexicana cerró en 12,928 por dólar el viernes.

"La preocupación más fuerte que va a empezar a sonar es qué hay detrás de la decisión del Banco de México. Si el recorte fue simplemente para ayudar a la economía o si (las autoridades) están viendo algo muy malo que todo mundo no contempla", comentó Jorge Gordillo, analista de CI Banco.

BRASIL

Los expertos de CitiFX dijeron que los activos de Brasil responderían bien a un sondeo del viernes que mostró que la presidenta Dilma Rousseff perdió terreno entre los votantes por preocupaciones sobre la economía antes de las elecciones, ya que crecería la probabilidad de un cambio en las políticas.

También citaron como hechos positivos para el real en los próximos días su mejora relativa ante el peso de México tras el recorte de tasas allí, así como la extensión de la intervención cambiaria del banco central brasileño. Pero el real no llegaría a apreciarse hasta 2,20 por dólar, según CitiFX.

CHILE

"Claramente con el resumen de cifras (...) el tipo de cambio debería mantenerse en rangos de entre los 548 a los 555 pesos por dólar", Dijo Sergio Tricio, jefe del Departamento de Estudios de Forex Chile. El peso cerró a 549,50 unidades por dólar comprador y 549,80 vendedor el viernes.

"Pensamos que en los próximos meses la inflación se moderará y con ello se vendrían nuevos recortes de tasas, lo que pondría presión sobre el peso", agregó Tricio. La inflación en Chile moderó su avance mensual en mayo, pero alcanzó su mayor nivel interanual en cinco años.

COLOMBIA

Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas del grupo Bancolombia, dijo que las medidas de alivio monetario adoptadas por el BCE la semana pasada implican que "las condiciones de liquidez a nivel global van a seguir siendo en el mundo desarrollado bastante laxas por un buen tiempo".

Además del efecto de las medidas del BCE, el peso colombiano continuaría incorporando la entrada de flujos de inversores extranjeros producto de la demanda por activos de renta fija pública local tras el aumento en la ponderación de este tipo de carteras en los índices de JPMorgan.

PERU

La moneda peruana operaría con un sesgo al alza en un escenario favorable luego de la decisión del BCE y del buen dato de empleo en Estados Unidos la semana pasada. Sin embargo, el sol podría atenuar sus ganancias por las bajas posiciones en dólares de los bancos.

Su cotización estaría entre las 2,77/2,79 unidades por dólar, según los analistas. El sol cerró a 2,784/2,785 unidades por dólar el viernes. La moneda local cayó un 0,69 por ciento en la semana pasada, pero acumula un avance del 0,54 por ciento en lo que va del año.

ARGENTINA

El peso argentino mayorista continuará perdiendo posiciones frente al dólar, en una tendencia avalada y controlada por el Banco Central, coincidieron operadores. Las fuentes estimaron que la moneda argentina irá en busca de niveles en torno a las 8,18 unidades por dólar.

Esta cotización finalizó a 8,1275/8,13 la semana pasada. El peso en el mercado marginal rondará las 11,70 unidades por dólar en una plaza reducida de negocios en general, frente aun valor mínimo de 13,10 pesos para la venta registrado en enero. (Reporte adicional de Walter Bianchi en Argentina, Noe Torres en México, Froilán Romero en Chile, Ursula Scollo en Perú y Nelson Bocanegra en Colombia)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below