Regulador México falla a favor de iFone contra proveedores de telefonía local

viernes 6 de junio de 2014 01:16 ART
 

MEXICO DF, 5 jun (Reuters) - El regulador de propiedad industrial de México dijo el jueves que falló a favor de una firma local llamada iFone en una demanda contra los principales proveedores de telefonía del país que ofrecen servicios bajo el nombre del popular iPhone de Apple, fonéticamente similar al de la empresa mexicana.

El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) declaró infractores y multó a América Móvil, Telefónica y Iusacell por utilizar el nombre iPhone para promocionar el paquete de servicios que se incluye con el teléfono, afectando con ello a iFone, que ofrece soluciones de telecomunicaciones para empresas.

"Es porque una marca registrada para productos estaba siendo utilizada para servicios", dijo un portavoz del IMPI, al referirse a la sanción.

Para el caso de Apple, que también estuvo incluida en la demanda de iFone, el IMPI consideró que no era sujeto de castigo ya que la firma estadounidense no ofrece servicios de telecomunicaciones.

"Apple no tiene ningún problema porque ellos nada más venden teléfonos y en México los que dan el servicio son las compañías telefónicas, Apple no da servicio en México, nada más da productos", dijo, por su parte, Andrés Zárate, funcionario del IMPI.

Sin embargo, la firma mexicana ya había logrado imponerse a Apple en la defensa de su nombre tanto en el IMPI como en una corte local, en el 2011 y el 2012 respectivamente.

iFone se encuentra registrada en México desde el 2003, cuatro años antes de que la gigante estadounidense solicitara el registro de la marca iPhone en el país latinoamericano, según datos del IMPI.

iFone sostiene que el uso de la denominación iPhone para publicitar servicios de telefonía móvil y planes tarifarios es "parecida en grado de confusión" con su marca.

La multa impuesta a los proveedores de servicios es equivalente a 20,000 días del salario mínimo vigente en la Ciudad de México, lo que suma alrededor de 1.35 millones de pesos (104,700 dólares).

El IMPI precisó que los derechos de marca del iPhone no se vieron afectados con la decisión, sin embargo, el fallo abre la puerta a Ifone para entablar una demanda civil por daños y perjuicios contra las tres empresas de telefonía móvil.

Asimismo, estableció que estas firmas ya no tendrán permitido promocionar servicios de telefonía utilizando el nombre iPhone. (Reporte de Jean Luis Arce)