ACTUALIZA 1-América Móvil busca mantener mayoría ajustada en Telekom Austria

miércoles 28 de mayo de 2014 14:43 ART
 

(Amplía información, agrega detalles)

Por Georgina Prodhan y Angelika Gruber

VIENA, 28 mayo (Reuters) - América Móvil busca mantener una participación mayoritaria ajustada en Telekom Austria después de su oferta de adquisición por 2.000 millones de dólares, dijo el miércoles el presidente financiero del grupo mexicano de telecomunicaciones.

América Móvil, propietaria del 27 por ciento de Telekom Austria, ofreció comprar las acciones que no posee o que están en manos del Estado austríaco, que tiene un 28 por ciento de participación, a fin de tomar control del operador al que desea convertir en una compañía clave del sector en Europa del Este.

Carlos García Moreno dijo que América Móvil compraría todas las acciones en circulación con su oferta de 7,15 euros por título hasta el 10 de julio, pero vendería los valores que sean necesarios en los próximos dos años para garantizar que al menos el 24 por ciento de la compañía permanezca en el mercado.

"Si obtenemos más de un 50 por ciento de los papeles, vamos a vender tantas acciones como sea necesario en un plazo de dos años para garantizar este capital flotante", dijo el ejecutivo en una entrevista publicada el miércoles por la revista austríaca News.

El Gobierno austríaco ha dicho que tiene la intención de reducir su participación a un 25 por ciento más una acción, lo suficiente como para mantener su derecho a voto sobre las decisiones más importantes bajo un acuerdo de accionistas firmado el mes pasado con América Móvil.

Los directorios de administración y supervisión de Telekom Austria dijeron la noche del martes que habían decidido no ofrecer una recomendación sobre la oferta del gigante latinoamericano de las telecomunicaciones, controlado por el magnate Carlos Slim.

El presidente del operador austríaco, Rudolf Kemler, dijo a los accionistas en una reunión el miércoles que otras partes estaban interesadas en la compañía, que es pequeña para los estándares internacionales, pero que tiene una importante presencia en ocho naciones del centro y el este de Europa.   Continuación...