ACTUALIZA 1-Economía de México habría crecido un 0.6 pct en 1er trim: Sánchez de banco central

jueves 22 de mayo de 2014 13:03 ART
 

(Agrega detalles)

MONTERREY, México, 22 mayo (Reuters) - La economía de México habría crecido un 0.6 por ciento en el primer trimestre de acuerdo con estimaciones ajustadas por estacionalidad del banco central, dijo el jueves un subgobernador de la entidad.

El viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará las cifras definitivas sobre el comportamiento en el primer trimestre de la segunda mayor economía de América Latina.

"Creemos que en el primer trimestre probablemente la economía creció un 0.6 por ciento en cifra trimestral ajustada por estacionalidad con respecto al trimestre inmediato anterior", dijo Manuel Sánchez en un evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El banco central había recortado el miércoles su previsión de crecimiento económico para 2014 a un rango de un 2.3 a un 3.3 por ciento, desde uno previo de un 3.0 a un 4.0 por ciento, tras un tibio primer trimestre.

En su exposición ante el IMEF, Sánchez dijo que es clara una reactivación de la economía, aunque sea aún incipiente, por lo que estimó para los próximos trimestres un mayor dinamismo en el financiamiento bancario.

La economía mexicana perdió fuerza al cierre de 2013 y le está costando trabajo repuntar por la debilidad del consumo interno y de la demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor.

El Gobierno mexicano todavía proyecta una expansión del 3.9 por ciento para este año, pero el viernes la Secretaría de Hacienda podría revisar su proyección una vez que se conozcan los datos oficiales.

En 2013, el PIB creció 1.1 por ciento, su menor expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009. (Reporte de Gabriela López/Editado por Gabriel Burin)