Conglomerado mexicano Alfa dice analiza asociación con Pemex

miércoles 21 de mayo de 2014 16:46 ART
 

MONTERREY, 21 mayo (Reuters) - El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, está evaluando asociarse con la petrolera estatal Pemex para construir una planta petroquímica con una inversión de 800 millones de dólares, dijo el miércoles un alto ejecutivo de la firma.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek y a la firma de energía Newpek, se ha estado preparando para participar activamente en la apertura del sector energético tras la reciente reforma al sector.

El director general de Alfa, Alvaro Fernández, dijo a periodistas que están interesados en el sector de manera individual, con asociaciones con otras empresas privadas y con Pemex.

Fernández dijo que la planta en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) estaría en el sur de México y produciría glicol de etileno, un petroquímico que se usa para producir anicongelantes y otras materias primas que se usan en las industrias automotriz, textil y de construcción.

"Nosotros queremos ser petroleros, pero de veras; nos estamos preparando", dijo el directivo en una conferencia en el foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas organizado en la norteña ciudad de Monterrey.

Durante el foro, el ejecutivo agregó que la participación de Alfa en la apertura del sector energético dependerá del grado de competitividad de las leyes secundarias que están en discusión en el congreso mexicano.

"Si las hacen suficientemente atractivas, nosotros venderíamos toda nuestra inversión en Estados Unidos para venir a traerla a México", dijo Fernández.

A través de Newpek, Alfa tiene inversiones en la producción de gas natural e hidrocarburos en el estado norteamericano de Texas, en asociación con Pionner Natural Resources, que actualmente tiene 400 pozos de gas de esquisto. (Reporte de Gabriela López; Editado por Javier López de Lérida)