CORREGIDO-ACTUALIZA 1-Southern Copper prevé elevar en 19,4 pct producción cobre en 2015

martes 20 de mayo de 2014 19:22 ART
 

(Corrige períodos de producción)

LIMA, 20 mayo (Reuters) - Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, dijo el martes que aumentará en 19,4 por ciento, a cerca de 800.000 toneladas métricas, su producción del metal rojo para el próximo año frente al 2014 debido al inicio de operaciones de una planta de lixiviación en su mina Buenavista en México.

El presidente ejecutivo de Southern Copper , Oscar González, dijo además que la compañía espera iniciar la construcción de su proyecto clave Tía María, ubicado en el sur de Perú, en el segundo semestre de este año.

Southern Copper, controlado por el Grupo México , opera en Perú la refinería de Ilo y las minas Toquepala y Cuajone, así como los yacimientos de La Caridad y Buenavista en México.

"Este año la producción va a subir porque está por entrar una planta de lixiviación de 100.000 toneladas en México el próximo mes", dijo González a periodistas durante un foro sobre metales preciosos que se realiza en Lima.

El ejecutivo agregó que con esta nueva planta en la mina Buenavista, la producción total de la empresa ascenderá a cerca de las 800.000 toneladas en 2015, un 19,4 por ciento más que las 670.000 toneladas previstas para 2014.

Según la compañía, el año pasado Southern Copper produjo unas 637.068 toneladas de cobre.

Respecto del proyecto de cobre Tía María, que contempla una inversión de 1.000 millones de dólares, González dijo que esta semana la empresa respondió las observaciones del Gobierno y espera para junio la aprobación del plan.

"Ayer (lunes) hemos presentado las respuestas a las observaciones del proyecto de Tía María. El ministerio nos dijo que tiene 30 días para revisarlo", dijo el ejecutivo.

"La construcción del proyecto Tía María empezaría en el segundo semestre si todo sale bien", agregó González.

Sobre la expansión de la unidad Toquepala dijo que el plan sigue en marcha y que en abril presentaron su estudio de impacto ambiental. "Esperamos en estos días, a más tardar a fines de mayo, que el ministerio nos envíe las observaciones", dijo. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)