ACTUALIZA 1-América Móvil presenta oferta pública acciones de Telekom Austria a 7.15 euros por acción

jueves 15 de mayo de 2014 05:16 ART
 

(Agrega que oferta continuará abierta hasta el 10 de julio)

VIENA, 14 mayo (Reuters) - América Móvil, el gigante de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, presentó una oferta para comprar las acciones que no posee de la telefónica Telekom Austria a 7.15 euros por título, según un anuncio publicado en el diario austríaco Wiener Zeitung.

La empresa, líder del mercado latinoamericano de telecomunicaciones y con sede en Ciudad de México, obtuvo en abril el control operativo de Telekom Austria, de la cual tiene un 27 por ciento, tras un acuerdo con el holding estatal austríaco OIAG para combinar sus participaciones.

El acuerdo fue un triunfo para Slim, que le permitió establecer una base en el Viejo Continente, luego de una oferta frustrada por la empresa holandesa KPN, donde tiene una participación significativa.

La oferta continuará abierta por ocho semanas, expirando el 10 de julio a las 17:00 Hora Central Europea, dijo América Móvil en un comunicado.

Las acciones de Telekom Austria, el mayor operador de telecomunicaciones de ese país, cerraron el miércoles con una baja de 0.14 por ciento a 7.12 euros. Las de América Móvil, por su parte subieron un 0.53 por ciento a 13.24 pesos en la bolsa mexicana.

América Móvil ha dicho que quiere ampliar la presencia internacional de la empresa europea, que opera en siete países de Europa Central y del Este, además de Austria.

La operación podría llegar a costar hasta unos 2,000 millones de dólares. Adicionalmente, la empresa acordó el mes pasado respaldar un aumento de capital de Telekom Austria por 1,000 millones de euros.

Ejecutivos de América Móvil habían dicho a fines de abril que esperaban la aprobación regulatoria de su alianza con OIAG en unas cuatro a ocho semanas, y lanzar en un máximo de tres semanas la oferta. (Reporte de Angelika Gruber, escrito por Tomás Sarmiento y Dave Graham en Ciudad de México. Editado en español por Javier López de Lérida)