ACTUALIZA 1-Cemex busca nuevo líder tras muerte de Zambrano, podría dividir conducción

martes 13 de mayo de 2014 17:52 ART
 

(Cambia redacción, agrega cita de inversionista, analistas)

Por Gabriela López

MONTERREY, México 13 mayo (Reuters) - El gigante mexicano Cemex enfrentará en breve el desafío de nombrar un presidente y un director general ante la muerte del emblemático empresario Lorenzo Zambrano, que ocupó ambos cargos simultáneamente por casi 20 años y logró evitar el naufragio de la nave cuando transitó por aguas turbulentas.

Y mientras algunos inversores hubieran preferido una transición previsible y ordenada, varios analistas ven entre los ejecutivos actuales suficiente capacidad para asumir el liderato sin sobresaltos y seguir con la estrategia de recuperación de una de las mayores cementeras del mundo.

Para algunos, Cemex podría aprovechar la coyuntura para volver a separar los dos cargos y alinearse con las llamadas mejores prácticas corporativas internacionales.

Zambrano, quien fue nombrado director general en 1985 y llevó a la empresa a su internacionalización, unificó en la práctica los dos puestos al asumir el cargo de presidente del consejo en 1995.

La empresa dijo el lunes que su consejo de administración se reuniría en los siguientes días para tomar las decisiones que procedan, tras anunciar el sorpresivo deceso de su capitán de 70 años en España, lo que generó interrogantes sobre quién liderará la compañía fundada hace más de un siglo.

Sin embargo, la compañía no ofreció detalles sobre un posible sucesor o el proceso para llevar a cabo la transición, aunque en febrero el comité de prácticas corporativas discutió un plan, así como cartas de reemplazo, según un documento que Cemex publicó en su página de internet.

Pero la empresa con oficinas en la norteña ciudad de Monterrey no quiso hacer el martes comentarios sobre el documento.   Continuación...