SONDEO-Ganancia de chilena Empresas Copec habría caído levemente por efectos cambiarios

martes 13 de mayo de 2014 13:44 ART
 

SANTIAGO, 13 mayo (Reuters) - La ganancia del grupo industrial Empresas Copec habría caído un 3 por ciento interanual en el primer trimestre, debido a que efectos cambiarios en Chile y Colombia habrían más que contrarrestado un incremento en las ventas, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Copec registraría una utilidad de 231,7 millones de dólares entre enero y marzo, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías, lo que se compara con los 239 millones de dólares que obtuvo en el mismo período del año pasado.

Los ingresos por ventas de Copec habrían alcanzado 6.043,5 millones de dólares en el primer trimestre, un alza interanual del 1,1 por ciento, principalmente por un positivo desempeño de su filial forestal y la de distribución de combustibles.

"Los crecimientos en dólares se ven débiles por la depreciación del tipo de cambio que afecta la conversión de (el negocio de) combustibles", dijo Santander GBM en un informe a clientes.

El grupo participa en el negocio de combustibles en Chile a través de su unidad Copec, y en Colombia con Terpel.

En términos interanuales, el peso chileno se depreció cerca de un 17 por ciento en el trimestre frente al dólar, mientras que la moneda colombiana retrocedió cerca en torno a un 12 por ciento.

Es así como el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- habría aumentado un 3,3 por ciento, a 508 millones de dólares.

El conglomerado, con sede en Santiago, además participa en los negocios de generación eléctrica, minería y pesca.

Copec tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros.

En el sondeo de Copec, que reportaría sus resultados en los próximos días, participaron las corredurías CorpResearch, Santander GBM, Inversiones Security, Itaú BBA y BCI. (Reporte de Felipe Iturrieta)