Aerolínea panameña Copa reduce 40 pct sus asientos en vuelos a Venezuela

lunes 12 de mayo de 2014 16:49 ART
 

MEXICO DF, 12 mayo (Reuters) - La aerolínea panameña Copa Airlines reducirá un 40 por ciento el número de asientos en sus vuelos a Venezuela a partir del segundo trimestre del año, buscando protegerse de la acumulación de bolívares a causa de un control de cambios, dijeron ejecutivos de la firma.

El director de la aerolínea, Pedro Heilbron, agregó en una reciente conferencia telefónica con analistas para discutir sus resultados del primer trimestre que pese a la reducción, prevén mantener un servicio "frecuente y confiable" a la nación sudamericana.

Las aerolíneas que operan en Venezuela han tenido problemas para conseguir dólares a cambio de la moneda venezolana, como resultado de las demoras en el sistema de control de divisas implementado por el Gobierno.

La Asociación Internacional de Tránsito Aéreo (IATA por sus iniciales en inglés) dijo a finales de abril que Venezuela debe pagar urgentemente los 3,900 millones de dólares que adeuda a las aerolíneas por ventas de boletos, y advirtió que el Gobierno no está cumpliendo con su promesa de entregar el dinero al tipo de cambio al que se contrajo la deuda.

Copa Airlines, que tiene entre sus destinos las ciudades venezolanas de Caracas, Maracaibo y Valencia, se suma así a otras firmas del sector que han reducido en las últimas semanas sus frecuencias y el número de asientos en sus vuelos al país sudamericano.

La compañía panameña dijo que la medida podría tener un impacto sobre sus márgenes de no más de un punto porcentual en el año, y agregó que planea incrementar este año un 10 por ciento la capacidad del resto de sus rutas en otros países de Sudamérica y en el norte del continente. (Reporte de Noé Torres; editado en español por Hernán García)