FUTBOL-Terreno húmedo probablemente causó accidente estadio Sao Paulo en noviembre: reporte

viernes 4 de abril de 2014 12:46 ART
 

SAO PAULO, 4 abr (Reuters) - La excesiva humedad del terreno debido a abundantes lluvias habría sido la causa de un accidente que dejó dos obreros muertos en noviembre en medio de los trabajos de construcción del estadio de Sao Paulo, que albergará el partido inaugural del Mundial, reportó el viernes el diario Folha de S.Paulo.

Tras citar un estudio aún no divulgado de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el diario dijo que las condiciones del terreno no eran lo suficientemente sólidas como para soportar el peso de la enorme grúa empleada para colocar la última sección del techo del estadio.

La grúa se desplomó y causó la muerte de dos trabajadores de la construcción.

Los obreros se estaban apresurando por terminar el Arena Corinthians antes de la fecha límite, postergada después del accidente, ocurrido en momentos en que varios estadios que están siendo renovados en Brasil para el evento.

El estadio de Sao Paulo, que pertenece al Corinthians, será escenario de un partido de prueba el 17 de mayo, menos de un mes antes del inicio de la Copa del Mundo.

Otro trabajador murió en el estadio el sábado luego de caer de una de las estructuras temporales que están siendo instaladas para incrementar la capacidad del estadio. Las autoridades de Sao Paulo han detenido las obras en las estructuras a la espera de una investigación, aunque la labor en el resto del estadio no se ha visto afectada.

De acuerdo al reporte del Folha, el estudio concluyó que una medición sobre la firmeza del terreno alrededor de la grúa fue sólo de 13 por ciento, comparada con los niveles óptimos, que deberían acercarse al 80 por ciento.

Funcionarios del Corinthians y de Odebrecht SA, la compañía brasileña responsable por la construcción del estadio, no hicieron comentarios de inmediato. Los esfuerzos por contactar a un portavoz de Liebherr, la firma dueña de la grúa, fueron infructuosos.

De acuerdo a Folha, Odebrecht no ha tenido acceso al estudio. Sin embargo, reiteró que la solidez del terreno no era un problema en ese momento, pese a las intensas lluvias que cayeron durante noviembre, y que la estructura de base de la grúa era apropiada.   Continuación...