EXCLUSIVA-México podrá obligar a Pemex a tener participación en contratos hidrocarburos: borrador

jueves 3 de abril de 2014 17:46 ART
 

(Actualiza con detalles, cita y contexto)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 3 abr (Reuters) - El Gobierno mexicano podrá establecer una participación obligatoria de la petrolera estatal Pemex en los futuros contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de la reciente reforma energética, según un borrador de la Ley de Hidrocarburos obtenido por Reuters.

La ambiciosa reforma, promulgada en diciembre, busca elevar la estancada producción de petróleo y gas, clave para las finanzas públicas, así como promover el desarrollo del sector eléctrico con cuantiosas inversiones.

"La Secretaría de Energía podrá establecer una participación obligatoria de Petróleos Mexicanos, otras Empresas Productivas del Estado o de un vehículo financiero especializado del Estado, dentro de los Contratos para la Exploración y Extracción", dice el borrador.

El documento también establece que la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos se llevará a cabo en los términos de los tratados internacionales suscritos por México.

Además, se establecerán multas de entre 1,000 millones y 50,000 millones de pesos (76 millones y 3.800 millones de dólares) para un rango de faltas en las asignaciones y contratos, además de que el Estado podrá recuperar en algunos casos las áreas contratadas o asignadas.

El documento menciona que se podrá adjudicar directamente un contrato para la exploración y extracción de gas natural a titulares de asignaciones mineras "en las áreas donde se estén realizando actividades de extracción de carbón".

La ley de Hidrocarburos es una de las principales de una veintena de nuevas disposiciones que deben ser aún discutidas en el Congreso derivadas de la profunda reforma energética que busca elevar la producción de gas y crudo, clave para las finanzas públicas.

(1 dólar = 13.118 pesos mexicanos) (Con reporte adicional de Gabriel Stargardter, editado por Ana Isabel Martínez)