ACTUALIZA 1-Goldcorp suspende operaciones en mina Los Filos en México

miércoles 2 de abril de 2014 13:35 ART
 

(Agrega detalles sobre producción de la mina)

2 abr (Reuters) - Goldcorp Inc informó el miércoles la suspensión de las operaciones en su mina Los Filos en México debido a una disputa con una organización de propietarios locales sobre el contrato de arrendamiento.

La minera con sede en Vancouver, dedicada a la extracción de oro, plata y zinc, dijo que no tuvo éxito en las negociaciones para renovar un acuerdo de ocupación que expiró el 31 de marzo, aunque la discusión con representantes del grupo del Ejido de Carrizalillo continúa.

El anuncio es "levemente negativo" para las acciones de Goldcorp, según el analista de RBC Capital Markets Stephen Walker, que destacó que Los Filos contribuiría este año con alrededor del 10 por ciento del total de la producción de oro estimada de la compañía, de 3,4 millones de onzas.

Goldcorp, que es la segunda más grande productora mundial de oro por valor de mercado, dijo que ciertas actividades relacionadas con salvaguardas medioambientales y medidas de seguridad continuarán durante la suspensión.

La compañía no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

El yacimiento Los Filos emplea directamente a más 2.600 personas de las comunidades aledañas, de acuerdo a Goldcorp, y se estima que como resultado de la presencia del proyecto minero en la región se han creado otros 10.000 puestos de trabajo adicionales.

Las acciones de Goldcorp subían un 2,5 por ciento a 27,75 dólares canadienses en la bolsa de Toronto a la par de otras productoras de oro, que avanzaban junto al alza de los precios del metal precioso. (Reporte de Allison Martell; editado por Hernán García)