Moneda peruana cae porque bancos elevan sus posiciones en dólares

martes 25 de marzo de 2014 16:04 ART
 

LIMA, 25 mar (Reuters) - La moneda peruana cayó levemente el martes porque los bancos elevaron sus posiciones en dólares ante el vencimiento de certificados del Banco Central, pese a un avance de los mercados externos por un favorable dato de la economía estadounidense.

* El sol perdió un 0,07 por ciento, a 2,813/2,814 unidades frente a 2,811/2,812 unidades del lunes.

* En lo que va del 2014, la moneda peruana acumula una caída del 0,50 por ciento.

* En la jornada, la moneda local se depreció hasta las 2,815 soles por dólar por un aumento de las posiciones en dólares de los bancos ante el vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles.

* Para atenuar el apetito por divisas, el Banco Central colocó 163 millones de soles en CDR a dos meses, con una tasa promedio de 0,09 por ciento.

* Los CDR son papeles del Banco Central que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

* Los inversores extranjeros también demandaron el billete verde en contratos a futuro.

* A nivel global, el dólar se apreció frente a una cesta de monedas después que autoridades del Banco Central Europeo (BCE) sugirieron que la entidad podría tomar nuevas medidas de alivio y ante un sólido dato sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos.

* El tipo de cambio paralelo operaba en Lima en las 2,812/2,813 unidades por dólar.

* En tanto que el sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 5.450 millones de soles, la autoridad monetaria subastaba papeles repo por 1.000 millones de soles para inyectar liquidez al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, Editado por Javier López de Lérida)