INSIGHT-Turbulento pasado atormenta a empresa mexicana en centro de escándalo de Citigroup

viernes 7 de marzo de 2014 20:21 ART
 

Por Mica Rosenberg y Elinor Comlay y Michael Pell

NUEVA YORK/MEXICO DF, 7 mar (Reuters) - La empresa acusada de un fraude que obligó a Citigroup Inc a recortar sus ganancias de 2013 ganó miles de millones de dólares en contratos con la petrolera estatal mexicana en la década pasada, incluso después de que funcionarios mexicanos y demandas privadas encendieron alertas sobre el contratista.

Desde 2003 al año pasado, Oceanografía S.A., un proveedor de servicios de ingeniería y mantenimiento de plataformas petroleras y ductos, firmó más de 100 contratos con un valor de cerca de 3,000 millones de dólares con la petrolera estatal Pemex, según una revisión que hizo Reuters de los contratos gubernamentales mexicanos.

Mientras esos acuerdos se estaban llevando a cabo, la auditoría federal de México, conocida como ASF y que depende del Congreso, empezó a cuestionar la relación de contratación de Pemex con Oceanografía.

En el 2006 auditó a Pemex 2006 por supuestas irregularidades en varios contratos multimillonarios en dólares con Oceanografía.

La ASF dijo en un informe que encontró casos en los que Oceanografía parecía haber recibido un trato favorable por parte de Pemex.

El organismo instó a la oficina de control interno de la petrolera a examinar si sus funcionarios cambiaron incorrectamente términos de contratación a petición de Oceanografía y favorecieron a la empresa frente a sus competidores.

El poder de la ASF es limitado: sólo puede investigar a las entidades gubernamentales pero no tiene autoridad para sancionarlas.

Un portavoz de Pemex no respondió a solicitudes de Reuters para obtener comentarios sobre cómo contestó al reporte de la ASF. Oceanografía dijo en un comunicado el mes pasado que siempre había actuado de acuerdo a la ley en sus transacciones con Pemex.   Continuación...