Aerolínea Avianca más que duplica utilidad en 2013, retira operación de flota Fokker 50

lunes 3 de marzo de 2014 15:26 ART
 

BOGOTA, 3 mar (Reuters) - La aerolínea Avianca más que duplicó su ganancia interanual en el 2013 debido a un incremento de sus ingresos por la movilización de pasajeros y carga, así como por los menores costos operacionales, informó el lunes la empresa que anunció el retiro definitivo de su flota de aviones Flokker 50.

Avianca Holding obtuvo una utilidad neta el año pasado de 234,1 millones de dólares, un aumento de 132,5 por ciento en comparación con los 100,7 millones de dólares en el 2012, dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea, Fabio Villegas.

El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) creció un 25,8 por ciento a 828,2 millones de dólares, mientras que la utilidad operacional subió un 37 por ciento a 384,9 millones de dólares.

Villegas recordó que el año pasado la aerolínea movilizó 24,6 millones de pasajeros, un incremento interanual de 6,6 por ciento por la demanda creciente en Colombia, Perú y Ecuador.

Por otra parte, el directivo anunció que la aerolínea decidió retirar definitivamente la operación de sus cuatro aviones Fokker 50 asignados a rutas de corto y mediano alcance en Colombia y remplazarlos paulatinamente por aeronaves ATR 72-600.

Avianca había retirado temporalmente los Fokker 50 a comienzos de febrero por un problema técnico que registró un avión de ese tipo en uno de los motores.

"Vamos a acelerar la incorporación de la flota ATR para evitar tener duplicidad en mantenimiento y de pilotos. Nos parece más eficiente incorporar pronto esos aviones", dijo Villegas en una conferencia de prensa.

El directivo reveló que actualmente Avianca opera 4 ATR 72-600 y que dos más se incorporarán este mes de los 15 contemplados en el plan de modernización de la flota.

Por otra parte, el presidente se refirió a las dificultades cambiarias en Venezuela que han impedido a la aerolínea monetizar 300 millones de dólares por ventas en bolívares y confió en que esos recursos se puedan incorporar en el futuro inmediato al flujo de caja de la empresa.   Continuación...