ACTUALIZA 1-Autoridad Canal Panamá espera firmar el jueves acuerdo con consorcio para finalizar obras

viernes 28 de febrero de 2014 16:57 ART
 

(Agrega detalles)

Por Lomi Kriel

CUIDAD DE PANAMA, 28 feb (Reuters) - La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera firmar la próxima semana un acuerdo con el consorcio encargado de la expansión de la vía interoceánica para concluir las obras, que fueron detenidas por una disputa por millonarios sobrecostos.

La ACP y el consorcio constructor alcanzaron el jueves un acuerdo preliminar para concluir las obras que contempla que las labores del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, finalicen en diciembre del 2015.

"Hemos concluido las negociaciones (...) El día jueves deberíamos estar firmando dicho documento", dijo el viernes a periodistas el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

La ACP y el consorcio -que incluye además a la italiana Salini Impregilo, una firma belga y otra panameña- se enfrascaron en una pelea por quién debía asumir los 1.600 millones de dólares que exceden el costo original del proyecto, que había sido estimado en 5.250 millones de dólares.

Las dos partes acordaron el jueves aportar cada una 100 millones de dólares para retomar en marzo el ritmo normal de las labores del ambicioso proyecto.

También establece que el consorcio podría utilizar una fianza de 400 millones de dólares a través de la aseguradora Zurich North America como respaldo para buscar financiamiento.

La moratoria de los pagos adelantados de la ACP al consorcio, por 784 millones de dólares, se podrá extender hasta el 2018, sujeto a cumplimiento de ciertas condiciones.

Quijano dijo que la ampliación del canal comenzará a operar comercialmente para enero del 2016.

Sacyr, que recibe una cuarta parte de sus ingresos internacionales del proyecto de ampliación del canal, reportó el viernes que tuvo una pérdida neta de 496 millones de euros (679 millones de dólares) en el 2013. (Reporte de Lomi Kriel, escrito en español por Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Silene Ramírez)