ACTUALIZA 1-Mexicana Ara espera alza de entre 8 y 10 pct en sus ventas 2014

miércoles 26 de febrero de 2014 18:23 ART
 

(Actualiza con nueva información)

MEXICO DF, 26 feb (Reuters) - La constructora mexicana de viviendas Ara, una de las mayores del país, estimó el miércoles un alza de entre un 8.0 y un 10 por ciento en sus ventas este año, apoyadas en una esperada recuperación del sector tras un deprimido 2013.

Ara vio el año pasado una caída del 12 por ciento en sus ingresos a 5,726 millones de pesos ante el desplome de casi un 20 por ciento en sus volúmenes de ventas, en medio de un difícil ambiente de negocios que restringió el crédito y cambios en las políticas gubernamentales.

"En el 2013, el sector sufrió cambios (....) el mercado hipotecario estuvo débil", dijo Germán Ahumada, presidente de Ara en una conferencia con analistas. El "2014 promete ser un buen año para la industria de vivienda en México".

El empresario dijo que basa sus expectativas en la recuperación de la economía mexicana, que se espera que crezca un 3.5 por ciento según estimaciones de analistas, desde el 1.1 por ciento del 2013.

Agregó que esperan un aumento en el otorgamiento de hipotecas tanto de organismos gubernamentales como de la banca comercial y beneficiarse del alza en el programa de subsidios para la compra de viviendas que ascenderá este año a 12,600 millones de pesos.

Las grandes constructoras de viviendas se han visto afectadas en los últimos años por un cambio en la demanda, con consumidores que prefieren comprar casas usadas o hacer remodelaciones, y cambios en las políticas gubernamentales que apoyaban la tendencia.

La caída en la demanda hipotecaria golpeó los ingresos de constructoras como Geo, Homex y Urbi , las cuales incumplieron el pago de sus deudas, que ahora buscan reestructurar.

Las acciones de Ara cayeron el miércoles un 5.31 por ciento en la bolsa mexicana a 5.17 pesos, tras los débiles resultados del cuarto trimestre y una baja en la recomendación de sus papeles por parte de Bofa Merrill, que los ubicó en "desempeño inferior de mercado" desde "neutral".   Continuación...