ACTUALIZA 1-Valor exportaciones México caen en enero, importaciones se disparan

miércoles 26 de febrero de 2014 12:42 ART
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 26 feb (Reuters) - Las exportaciones totales de México cayeron en enero en una señal del tibio apetito en el mercado estadounidense por bienes locales, aunque las importaciones escalaron en el mes lo que sugiere una relativa fortaleza del mercado interno de la economía.

El valor de las exportaciones fue de 30,735 millones de dólares en enero, un descenso del 3.22 por ciento contra el mes previo, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

No obstante, las importaciones sumaron 32,956 millones de dólares en enero, un aumento del 8.60 por ciento contra el mes previo, su mayor tasa de expansión al menos desde 2012.

Las compras al exterior son un referente importante de la salud financiera de las empresas instaladas en el país.

El comercio de México está prácticamente orientado a Estados Unidos, su principal socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El saldo de la balanza comercial en enero fue de un déficit de 2,221 millones de dólares en enero, dijo el INEGI.

La economía mexicana registró en el 2013 su menor crecimiento en cuatro años con una desaceleración más fuerte de la prevista en el último trimestre, sembrando serias dudas sobre su desempeño este año cuando las apuestas apuntan a una recuperación.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 3.9 por ciento este año. (Reporte de Luis Rojas Mena, editado por Manuel Farías)