RPT-Cámara Diputados México se alista a dar aprobación final a reforma energética

jueves 12 de diciembre de 2013 07:39 ART
 

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

MEXICO DF, 12 dic (Reuters) - La Cámara de Diputados de México se disponía el jueves a dar la aprobación final a una reforma energética que por primera vez en décadas abrirá la puerta al capital privado al reservado sector de los hidrocarburos y con la que el Gobierno espera apuntalar la producción de petróleo y gas.

La iniciativa, que modifica tres artículos de la Constitución, es la piedra angular de un conjunto de reformas estructurales con las que el presidente Enrique Peña Nieto pretende dar nuevos bríos a la segunda mayor economía de América Latina.

Los diputados, que la noche del miércoles aprobaron en lo general la reforma, debatían en la madrugada en detalle el articulado en un acalorado debate ante el rechazo de los partidos de la izquierda que sostienen es "un atraco" a la nación y es privatizadora.

De no hacerse cambios, quedaría lista para ser remitida a los 32 congresos locales, de los cuales se requiere lo apruebe una mayoría, para luego ser promulgada por el presidente.

Diseñada por el partido gobernante PRI el opositor PAN, la iniciativa busca captar ingentes inversiones privadas locales y extranjeras mediante licencias y contratos de ganancias y producción compartida, para la explotación y producción de petróleo y gas, en uno de los diez primeros productores de crudo en el mundo.

No obstante, analistas dicen que probablemente deberán pasar años antes de que las inversiones se concreten y la producción repunte lo suficiente para que el país supla sus crecientes requerimientos de gasolina y gas y pueda disminuir sus importaciones.

Pero la izquierda afirma que se está avalando la entrega de la riqueza energética a extranjeros y ello derivará en aumentos de tarifas y precios, agotamiento prematuro de hidrocarburos, despidos en la estatal petrolera Pemex y en la empresa de energía eléctrica y desabasto de gas, luz, gasolina y diesel.

  Continuación...