PETROLEO-Brent sube, crudo EEUU cae y amplía prima

miércoles 11 de diciembre de 2013 20:26 ART
 

Por Anna Louie Sussman y Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 11 dic (Reuters) - Los futuros del crudo Brent subieron el miércoles por preocupaciones sobre el suministro desde Libia, mientras que el petróleo en Estados Unidos cayó después de que datos del Gobierno mostraron un aumento de los inventarios de productos refinados, lo que sugiere una débil demanda.

* La diferencia de precio resaltó en una volátil sesión, en la que la prima entre el Brent y el crudo en Estados Unidos cayó a un mínimo de un mes para luego cerrar con una expansión de más de un dólar.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos vieron su mayor descenso desde diciembre del 2012, mostraron datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), lo que suele hacer que los precios suban.

* Varios operadores dijeron que la enorme caída en los inventarios de crudo podría deberse a la medida que adoptan las empresas a fin de año para vaciar sus instalaciones y evitar pagar impuestos sobre los inventarios, y no indica necesariamente una fuerte demanda.

* El crudo Brent subió 32 centavos a 109,70 dólares el barril, después de tocar un mínimo de sesión de 108,62 dólares.

* Los futuros del petróleo en Nueva York para entrega en enero cayeron 1,07 dólares, a 97,44 dólares.

* La prima entre el Brent y el crudo en Estados Unidos CL-LCO1=R cerró en 12,26 dólares, después de que operó entre el mínimo de un mes de 10,31 dólares y el máximo de sesión de 12,42 dólares.

* Las proyecciones de que el suministro libio regresaría al mercado global habían hecho caer el precio del Brent en casi 2 dólares en las últimas tres sesiones, y redujeron su prima con el crudo en Estados Unidos.

* El Gobierno de Libia espera que las tribus del este del país reabran tres puertos petroleros este fin de semana, pero el mercado ha adoptado una postura escéptica.

* La Agencia Internacional de Energía (IEA) revisó al alza el miércoles sus estimaciones de crecimiento de la demanda global de petróleo, diciendo en su reporte mensual que después de ocho trimestres de contracción, la demanda de crudo en los países industrializados del mundo volvió a crecer en el segundo trimestre. (Reporte adicional de Lin Noueihed en Londres, Florence Tan en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)