Euro sube ante dólar por séptimo día seguido por alza de tasas europeas a corto plazo

miércoles 11 de diciembre de 2013 18:54 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 11 dic (Reuters) - El euro subió el miércoles contra el dólar por séptima sesión consecutiva, impulsado por una combinación de tasas más altas en el mercado monetario y una creciente sensación de que el Banco Central Europeo mantendrá bajos sus tipos de interés.

Las tasas para préstamos a un día han subido con fuerza en las últimas sesiones, mientras los bancos se han abocado a devolver los créditos de financiamiento otorgados por el BCE en el punto más álgido de la crisis de deuda de la zona euro.

Además, la poca predisposición del BCE a flexibilizar su política monetaria en el corto plazo, a pesar de que la inflación está tan baja que ha generado especulaciones de deflación, ha provocado un aumento en las tasas de swaps a dos años.

El euro se encuentra en un máximo de seis semanas y a corta distancia de su mejor nivel frente al dólar en más de dos años.

En Nueva York, el euro subió 0,21 por ciento frente al dólar , a 1,3788 dólares, después de haber tocado un máximo de seis semanas a 1,3810 dólares.

Contra la divisa japonesa, el euro perdió un 0,2 por ciento a 141,18 yenes. En lo que va del 2013, la moneda única del bloque europeo ha ganado más de un 23 por ciento ante el yen.

El euro también recibía soporte ante la repatriación de fondos por parte de bancos europeos con vistas a reforzar sus bases de capital antes de una revisión de calidad de activos del BCE.

Por su parte, el índice dólar retrocedió 0,1 por ciento contra un grupo de divisas, a 79,87. El billete verde perdió un 0,4 por ciento frente a la moneda nipona, a 102,41 yenes.

(Reporte adicional de Laurence Fletcher en Londres. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Manuel Farías)