11 de diciembre de 2013 / 13:42 / en 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL MIERCOLES 11 DE DICIEMBRE DEL 2013

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

EVENTOS A SEGUIR EN MEXICO

* No hay indicadores económicos en el calendario.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* Alemania publica la inflación final de noviembre. Los analistas esperan que se mantenga el alza del 0.2 por ciento intermensual y el del 1.3 por ciento interanual de octubre.

* El miembro del Comité de Política Monetaria, Martin Weale, participa en un evento en Londres sobre investigación económica.

* El miembro del Consejo del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, participa en una presentación de un libro del FMI en Fráncfort.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* El Senado de México dio su aprobación general a una histórica reforma energética que busca atraer capital privado a la industria del petróleo y el gas en la mayor revisión del sector desde que fue nacionalizado en 1938.

La reforma está diseñada para atraer a inversores privados para que operen de forma independiente en México o se asocien con la estatal Pemex a través de contratos de servicios, de ganancias y de producción compartida y también licencias.

* La minera mexicana de metales preciosos Fresnillo rebajó el martes sus previsiones de producción de oro en un 8.4 por ciento, después de que la prohibición del uso de explosivos en una de sus minas se extendió más que lo previsto.

La compañía, cuya producción de oro se ha visto afectada por una prohibición que ha durado un par de semanas más que lo esperado, retrasó a principios de octubre su previsión de la cantidad de oro que produciría este año hasta tener más claridad sobre la medida.

* La Policía Federal de México detuvo a un hombre presuntamente vinculado a más de 200 asesinatos perpetrados en dos estados del sur y el occidente del país golpeados por la violencia del narcotráfico, dijeron el martes las autoridades.

La detención de Felipe Viveros García, de 30 años, y de otros dos hombres que supuestamente también están relacionados con delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión, tráfico y acopio de armas, se llevó a cabo en el occidental estado de Jalisco, dijo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

NOTICIAS INTERNACIONALES

* Los negociadores del presupuesto en el Congreso de Estados Unidos han logrado un acuerdo por dos años que busca evitar que el Gobierno se quede sin fondos el 15 de enero y establece los niveles de gasto de la administración federal hasta el 1 de octubre del 2015.

* El presidente cubano, Raúl Castro, consideró el martes como "normal" su inédito saludo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una imagen que dio la vuelta al mundo y que fue interpretada como un gesto de acercamiento entre los dos países enfrentados desde hace más de medio siglo.

* El apretón de manos de Barack Obama con el líder cubano Raúl Castro en el homenaje a Nelson Mandela el martes fue un gesto espontáneo de saludo a uno de muchos líderes que asistieron al evento y no fue más allá de la cortesía, dijo el martes un asesor de la Casa Blanca.

* El Gobierno de Obama no ha decidido si retirará a sus tropas desde Afganistán a fines del 2014, dijo el martes un funcionario de alto rango, pese a la creciente frustración con el presidente Hamid Karzai, quien no ha firmado un acuerdo de seguridad que permita que los soldados permanezcan en el país después del próximo año.

* Un importante funcionario iraní indicó el martes que se están logrando progresos en las conversaciones a nivel de expertos entre Teherán y seis potencias mundiales respecto a la implementación de un histórico acuerdo nuclear.

* La guerrilla colombiana de las FARC calificó el martes como un "grave golpe" para el proceso de paz la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, una de las figuras más destacadas de la izquierda en el país, quien fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años.

* La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el martes una reforma constitucional que permitirá al presidente Daniel Ortega presentarse nuevamente a la reelección pero la medida, parte de un paquete más amplio de reformas, deberá ser ratificada por los legisladores a inicios del próximo año.

* El Senado de Uruguay aprobó el martes una ley que le permitirá al Estado regular la producción y venta de la marihuana, convirtiendo al país sudamericano en el primero en el mundo en reglamentar su uso para combatir el narcotráfico.

NOTICIAS FINANCIERAS

* El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el miércoles luego de que los inversores redujeron su exposición a los activos de riesgo mientras esperan a ver si la Reserva Federal de Estados Unidos reduce pronto su estímulo.

El Nikkei cerró con una baja de un 0,6 por ciento, a 15.515,06 puntos, extendiendo sus descensos a un segundo día.

* Los mercados emergentes podrían ajustarse al retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos siempre que esto ocurra gradualmente, dijo el martes el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

* Los reguladores estadounidenses finalizaron el martes el trámite de la llamada normativa Volcker que impide a los bancos realizar grandes operaciones de riesgo con recursos propios, un negocio que atrajo enormes rentabilidades para los prestamistas de Wall Street antes de la crisis crediticia.

* La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) elevó el martes su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 30,000 barriles por día, a 1.11 millones de bpd.

* El español Banco Santander anunció el martes que comprará a HSBC su 8 por ciento en el semipúblico Bank of Shanghai, en el marco de un acuerdo de cooperación que supondrá la inversión de 470 millones de euros (647,3 millones de dólares).

* General Motors Co dijo que dejará de fabricar automóviles en Australia dentro de cuatro años, debido a los altos costos y una moneda demasiado apreciada, lo que avivó el temor a que su rival Toyota Motors siga el ejemplo y deje a toda la rama de producción nacional en riesgo de un colapso.

COMO CERRARON

* Bolsa, moneda y deuda México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below