Cepa H7N9 de gripe aviaria es resistente a fármacos y no pierde capacidad de propagarse

martes 10 de diciembre de 2013 15:30 ART
 

Por Kate Kelland

LONDRES, 10 dic (Reuters) - Científicos determinaron que una mutación de una nueva cepa de gripe aviaria que ha infectado a personas en China puede hacerla resistente a un medicamento de primera línea sin limitar su capacidad de propagación entre mamíferos.

El descubrimiento significa que, a diferencia de las cepas estacionales de gripe que a menudo se vuelven menos transmisibles cuando desarrollan resistencia a fármacos como el Tamiflu de Roche, la nueva influenza aviaria H7N9 no pierde su potencial de transmisión tras resistir al medicamento.

Aunque ello no eleva las probabilidades de que la H7N9 se convierta en una pandemia humana, investigadores dijeron que significa que los doctores deberían ser prudentes en el uso de medicamentos antivirales para tratar los casos de H7N9 y considerar el uso de fármacos alternativos al Tamiflu, como Relenza de GlaxoSmithKline, de ser posible.

"Es importante enfatizar que estos virus H7N9 parecen transmitirse bastante ineficientemente en general", dijo Nicole Bouvier, quien lideró el estudio sobre la cepa H7N9 publicado el martes en la revista Nature Communications.

"Pero lo sorprendente de nuestro estudio fue que el virus resistente a las drogas no era menos eficiente que el sensible a los medicamentos. Usualmente, vemos que con la influenza la resistencia (...) también confiere una desventaja de aptitud al virus", aseveró.

La gripe aviaria H7N9 emergió este año y ha infectado al menos a 139 personas hasta el momento en China, Taiwán y Hong Kong, causando la muerte de 45 de ellas.

Expertos dicen que todavía no hay evidencias de una transmisión fácil o entre humanos del H7N9.

Un análisis científico previo de posible transmisión de la nueva gripe entre personas, publicado en agosto, entregó la prueba más fuerte hasta el momento de que el virus puede transmitirse entre personas, por lo que podría llegar a convertirse en una pandemia humana.

Otro equipo de investigadores en Estados Unidos dijo esta semana que aunque no es imposible que la H7N9 se vuelva fácilmente transmisible entre humanos, necesitaría sufrir múltiples mutaciones para ello. Por lo tanto, científicos en todo el mundo se mantienen alerta ante cualquier señal de que el virus pueda desarrollar ese potencial.

(Traducido por Nadia López; Editado en español por Marion Giraldo)