RPT-Borrador dictamen reforma energética México incluye contratos utilidad, riesgo y licencias

domingo 8 de diciembre de 2013 08:22 ART
 

(Repite nota transmitida el sábado)

* Predictamen de reforma comenzará a ser debatido el domingo

* Plantea desde licencias hasta contratos de producción y utilidad compartida, y servicios

* Empresas no podrán registrar reservas en libros

Por Simon Gardner y Dave Graham y Adriana Barrera

MEXICO DF, 7 dic (Reuters) - Senadores mexicanos revelaron el sábado el contenido de un controversial proyecto de reforma energética que incluye desde licencias para explorar y explotar hidrocarburos hasta contratos de utilidad y de producción compartida, en lo que representa la mayor apertura en décadas del reservado sector.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no tiene mayoría absoluta en el Congreso, estuvo discutiendo con el conservador Partido Acción Nacional (PAN)los detalles de la reforma, considerada clave por el Gobierno para apuntalar la producción de hidrocarburos y dar nuevos bríos a la segunda economía de América Latina, décimo productor mundial de crudo.

El proyecto de dictamen, que comenzará a ser discutido en comisiones de senadores el domingo para luego ser votado, contiene modificaciones constitucionales para permitir la entrada franca a capitales privados locales y extranjeros.

La iniciativa elimina del actual texto constitucional la prohibición expresa de que en el caso del petroleo e hidrocarburos solidos, liquidos o gaseosos, no se otorgaran concesiones ni contratos.   Continuación...