ACTUALIZA 1-Congreso México aprueba debilitada reforma fiscal del Gobierno

jueves 31 de octubre de 2013 19:43 ART
 

* Capacidad recaudatoria de impuestos es inferior a propuesta inicial de Gobierno

* Calentando motores para discutir reforma energética (Actualiza con información, contexto y agrega link a datos)

Por Miguel Gutierrez y Dave Graham

MEXICO DF, 31 oct (Reuters) - El Congreso de México dio el jueves su aprobación final a un proyecto de reforma fiscal, que fue debilitándose en su tránsito por el legislativo y con el que el Gobierno busca elevar la tímida recaudación fiscal de la segunda mayor economía de América latina.

La controversial reforma, parte angular de un conjunto de iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto puso sobre la mesa para dinamizar la economía, incluye mayores tasas impositivas a quienes más ganan y tributos a bebidas azucaradas y comida "chatarra", así como a las ganancias en bolsa.

La aprobación final se dio en la Cámara de Diputados, que recibió del pleno del Senado pequeñas modificaciones al proyecto en la madrugada del jueves.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2014.

El director para América Latina de Moodys's Analytics, Alfredo Coutiño, cuestionó el jueves la reforma, así como la euforia que generó en los mercados la llegada de Peña Nieto al Gobierno hace 11 meses con una agenda llena de reformas estructurales y una economía en crecimiento.

"Se redujo a una simple miscelánea recaudatoria que se centra en más y mayores impuestos a los mismos que siempre han pagado", dijo el analista en una nota.   Continuación...