ACTUALIZA 2-Mexicana Mexichem anuncia alianza con Oxychem de EEUU para planta etileno

jueves 31 de octubre de 2013 19:29 ART
 

(Agrega contexto y autor)

Por Gabriel Stargardter

MEXICO DF, 31 oct (Reuters) - El conglomerado químico mexicano Mexichem anunció el jueves una esperada alianza con la estadounidense Occidental Chemical Corporation (Oxychem) para construir una planta de etileno, que requerirá una inversión de 1,500 millones de dólares.

Ambas compañías firmaron desde agosto del año pasado un memorándum de entendimiento para evaluar el proyecto, que era esperado por el mercado.

En conferencia de prensa, directivos de Mexichem , que controla empresas químicas, petroquímicas y productoras de tubos de plástico, dijeron que la planta se construirá en Ingleside, Texas, en Estados Unidos, y que entrará en operación a principios del 2017.

Mexichem destinará 750 millones de dólares al proyecto, que tendrá una capacidad para producir 550,000 toneladas de etileno al año.

"El etileno producido por este nuevo craker (planta) se destinará principalmente a la elaboración de monómero de cloruro de vinilo (VCM) el cual le será suministrado a Mexichem para la producción de policloruro de vinilo (PVC), y su posterior transformación en tuberías de PVC", dijo Mexichem en un comunicado.

Oxychem, unidad de la firma de exploración y producción de gas y petróleo Occidental Petroleum Corporation, operará la nueva planta.

Las acciones de Mexichem subieron un 0.54 por ciento en la bolsa local a 54.49 pesos, luego del anuncio.

La compañía mexicana agregó que la nueva planta le permitirá tener costos competitivos de energía e insumos en Estados Unidos, en momentos en que sus resultados se han visto golpeados por la caída en precios de gases refrigerantes provocada por una sobreoferta de China y una menor demanda en otros productos.

Mexichem registró una pérdida neta de 618 millones de pesos (unos 47 millones de dólares) en el tercer trimestre, afectada por menores ventas y el cierre de varias plantas. (Reporte de Gabriel Stargardter, escrito por Gabriela López)