Costa Rica busca vender 16 millones de toneladas de créditos de carbono en nuevo mercado

viernes 1 de noviembre de 2013 20:24 ART
 

Por Zach Dyer

SAN JOSE, 1 nov (Reuters) - Costa Rica espera vender 16 millones de toneladas de créditos de carbono en ocho años en su nueva bolsa de carbono, la primera en América Latina, que permitirá a los contaminadores compensar sus emisiones con permisos que puedan comprar.

El mercado, lanzado en octubre, ofrece un foro para el intercambio de certificados negociables, cada uno válido por la emisión de una tonelada de dióxido de carbono, y su enfoque busca asignar un costo a la contaminación para reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

"Será una base común para combatir el cambio climático y ayudar al país a alcanzar el objetivo de la neutralidad de carbono", dijo a Reuters el ministro del Ambiente y Energía de Costa Rica, René Castro. Costa Rica tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para el 2021.

El nuevo mercado, llamado BANC02, verifica y regula la venta de las unidades de carbono del país centroamericano, llamadas UCC, pero enfrenta el reto de un mercado global de carbono saturado y bajos precios de los créditos.

El mercado también será foro para los llamados certificados de reducción de emisiones (CDM, por su sigla en inglés), creados por el Protocolo de Kyoto sobre emisiones, y que permiten a naciones desarrolladas comprar créditos de carbono a cambio de inversiones en proyectos de reducción de emisiones en países más pobres.

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica emitió el mes pasado los primeros 1.2 millones de toneladas de créditos de carbono, con un valor de 5 dólares por tonelada.

El fondo espera generar 16 millones de toneladas en créditos para el 2021, provenientes de varios proyectos de reducción de carbono, según el ministerio del Ambiente.

Los precios de los créditos llegaron a niveles récord en el 2008, hasta unos 50 dólares por tonelada. Pero luego de la crisis financiera del 2009, el precio bajó hasta mínimos de unos 3.79 dólares en abril, según datos de Point Carbon.

Subsidiarias en Costa Rica de empresas internacionales como Bridgestone Corp y Toyota Motor Corp han expresado interés en mitigar su huella de carbono a través de BANC02. (Reporte de Zach Dyer, traducido por Tomás Sarmiento)