Cartera de crédito bancos México sube más de 10 pct en septiembre, empeora morosidad

miércoles 30 de octubre de 2013 18:10 ART
 

MEXICO DF, 30 oct (Reuters) - La cartera de crédito de los bancos mexicanos se incrementó en 10.3 por ciento a tasa interanual en septiembre, apoyada en más préstamos a empresas y un mayor saldo de tarjeta de crédito, al tiempo que aumentó la morosidad ante el impacto de los problemas financieros de las constructoras de vivienda del país.

En su reporte mensual, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que la cartera total de la banca múltiple mexicana llegó en septiembre a 2.84 billones de pesos (unos 220,540 millones de dólares).

La banca mexicana ha reportado buenos resultados financieros y fuertes alzas de cartera.

Santander México, que opera al tercer banco mexicano por activos, reportó el lunes un alza de 39.6 por ciento interanual en su utilidad del tercer trimestre, con un alza de cartera del 10.3 por ciento.

Y Banorte, el cuarto banco del sistema por activos, reportó la semana pasada un alza interanual de ganancias del 27 por ciento, con un aumento de cartera del 6 por ciento.

Pero ambos bancos reportaron alzas en su cartera vencida, alegando entre otras razones el impacto de los problemas que atraviesan las constructoras de vivienda del país, tres de las cuales están en medio de procesos de reestructura.

La CNBV dijo que a septiembre, el índice de morosidad de los bancos se ubicó en 3.42 por ciento de la cartera total, contra 2.53 por ciento 12 meses antes, "en gran medida por el impacto de los problemas financieros de las grandes vivienderas".

El mayor bloque de la cartera crediticia, el de los préstamos comerciales que representa 60 por ciento de la cartera total, se incrementó en un 8.5 por ciento, pero su tasa de morosidad se elevó en 1.12 puntos porcentuales hasta 2.76 por ciento.

Y el crédito al consumo, que creció 15.3 por ciento a 649,000 millones de pesos, también reportó una peor tasa de morosidad, de 4.84 por ciento contra el 4.10 por ciento de septiembre del 2012.   Continuación...