ACTUALIZA 1-Regulador México niega apelación a Sherwin-Williams por compra Comex

miércoles 30 de octubre de 2013 13:21 ART
 

(Agrega comentario de comisión de competencia mexicana, contexto, cambia redacción)

30 oct (Reuters) - La autoridad antimonopolios de México ratificó el miércoles su negativa a permitir que la gigante estadounidense Sherwin-Williams compre a la local Comex, bajo el argumento de que la empresa de pinturas resultante sería cerca de ocho veces más grande que sus competidores.

Más temprano Sherwin-Williams dijo que analizaba el fallo de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y que está considerando todas sus opciones, incluyendo la posibilidad de volver a presentar un recurso ante la autoridad antimonopolios.

La CFCE ratificó la negativa a la adquisición, que fue rechazada originalmente en julio por el predecesor de la CFCE, la Comisión Federal de Competencia, pues la firma resultante "acumularía una participación de mercado del orden del 50 por ciento (...) y permitiría a Sherwin Williams ser alrededor de ocho veces más grande que el competidor más cercano".

Un recurso de reconsideración presentado por las dos empresas fue rechazado de forma unánime por los seis comisionados de la CFCE porque las condiciones de remedio incluidas ofrecidas no contrarrestaban el riesgo a la libre competencia, agregó la autoridad mexicana.

Comex distribuye sus productos a través de unas 3,300 tiendas gestionadas por concesionarios en México.

La firma opera también en Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

La propuesta de compra habría valorado a Comex en unos 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda. (Con reporte de Tomás Sarmiento en Ciudad de México, traducido al español por Damián Pérez, editado por Gabriela Donoso y Marion Giraldo)