Recorte de tasa clave en México es insuficiente para economía: subgobernador

martes 29 de octubre de 2013 11:04 ART
 

MEXICO DF, 29 oct (Reuters) - El reciente recorte de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (central) es una manera de apoyar el crecimiento de la demanda agregada pero no es suficiente para que la economía se recupere por completo de su desaceleración, dijo Manuel Ramos Francia, subgobernador de la entidad.

La reciente reducción "se hizo para incentivar la demanda interna y reducir la brecha de la producción que existe por la debilidad económica. Sin embargo, esta participación del banco central no es suficiente para un crecimiento profundo de la economía", dijo Ramos Francia según el diario El Economista.

El banco central de México redujo la semana pasada su tasa clave a un mínimo histórico del 3.50 por ciento desde un 3.75 por ciento, e indicó que no será recomendable aplicar recortes más adelante, pese a que persisten riesgos elevados para la economía local.

El recorte de la semana pasada fue el tercero que el banco central de México ha efectuado este año.

La baja, que era ampliamente esperada por el mercado, se debió también a que el balance de riesgos para la inflación mejoró y a que el Banco de México espera un efecto moderado y transitorio de la reforma fiscal que se discute en el Senado.

Ramos Francia dijo que para que la economía se recupere y mantenga su ritmo son necesarias reformas estructurales.

"Las reglas económicas están cambiando en todo el mundo, y es por ello que se requieren las reformas que en México se están discutiendo. No basta con una sola, es el conjunto de todas ellas lo que tendrá un efecto positivo", dijo Ramos Francia durante un foro automotor la noche del lunes.

El presidente Peña Nieto ha propuesto una serie de reformas estructurales -energética, fiscal, y de telecomunicaciones- que buscan potenciar el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina.

La economía mexicana podría crecer un 1.7 por ciento este año, afectada por una menor demanda de bienes desde Estados Unidos, una debilitada actividad constructora y el impacto de dos poderosas tormentas simultáneas en ciertas zonas del país.

En el 2012, la economía mexicana se expandió un 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del INEGI.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, Editado por Juana Casas)