29 de octubre de 2013 / 13:34 / en 4 años

Desayuno Informativo Reuters México

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL MARTES 29 DE OCTUBRE DEL 2013

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

* No hay indicadores económicos en el calendario.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense comienza su reunión de política monetaria en Washington.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* Dos comisiones del Senado de México aprobaron la madrugada del martes una diluida versión de una reforma fiscal propuesta por el Gobierno sin cambios respecto a la versión avalada antes por los diputados, aunque podría sufrir modificaciones cuando se discuta más tarde en el pleno.

El proyecto fue aprobado en una votación cerrada con 10 votos a favor, nueve en contra y una abstención. Los senadores decidieron llevar la discusión de decenas de artículos reservados a una sesión plenaria programada para las 1300 hora local (1900 GMT).

* Fuerzas de seguridad mexicanas dieron muerte a dos personas que habrían estado involucradas en ataques a 11 estaciones de generación eléctrica el fin de semana, en el estado occidental de Michoacán, en acciones supuestamente ejecutadas por narcotraficantes.

En un hecho inédito en los siete años que lleva una campaña del Gobierno contra los cárteles de la droga, un grupo llamado Los Caballeros Templarios presuntamente atacó simultáneamente estaciones de electricidad en distintos municipios de la zona de Tierra Caliente de Michoacán, donde se elaboran metanfetaminas y existen cultivos de amapola y marihuana.

* El grupo de cabildeo minero más importante de Canadá dijo el lunes que los legisladores de México permanecen “firmes” en su intención de aprobar un sistema de regalía minera, a pesar de los esfuerzos de la industria por reducir dicho impuesto que podría desalentar la inversión.

La cámara baja del Congreso mexicano aprobó a inicios de octubre una nueva regalía minera del 7.5 por ciento, aplicable a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, como parte de un proyecto legislativo para fortalecer la débil recaudación tributaria.

* La utilidad de la productora mexicana de metales preciosos Peñoles cayó en el tercer trimestre, golpeada por el descenso de los precios de sus principales productos y ante un fortalecimiento de la moneda local que mermó sus ingresos, mayoritariamente en dólares.

La utilidad neta de Peñoles se redujo un 23.4 por ciento en el tercer trimestre a 1,280 millones de pesos (97.3 millones de dólares), frente a los 1,670 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado, informó el lunes la compañía.

* El conglomerado químico industrial mexicano Mexichem registró una pérdida neta de 618 millones de pesos (46.9 millones de dólares) en el tercer trimestre, afectado por menores ventas y a que dejó de operar algunos negocios como parte de la reestructuración de su cadena de flúor, dijo el lunes la empresa.

Mexichem había registrado una ganancia de 1,291 millones de pesos en el tercer trimestre del año pasado.

* La utilidad neta de la unidad en México del banco español Santander se disparó un 39.6 por ciento a tasa interanual en el tercer trimestre del 2013 hasta 5,882 millones de pesos (447 millones de dólares), apoyada en ingresos extraordinarios por cambios regulatorios.

Grupo Financiero Santander México , que opera al tercer banco del país por activos, dijo en su reporte que al eliminar ese beneficio de 2,935 millones de pesos, -que no representó flujo de efectivo- así como otros cargos menores, su utilidad neta bajó un 6.4 por ciento a tasa interanual hasta 4,028 millones de pesos.

* Las ganancias de la operadora mexicana de televisión de paga y telecomunicaciones Megacable subieron un 23 por ciento en el tercer trimestre a 566 millones de pesos (43 millones de dólares) dijo el lunes la empresa.

En tanto, los ingresos netos de la firma subieron un 10 por ciento a 2,475 millones de pesos.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* El banco central de China intentó garantizar a los operadores de dinero de que un alza en las tasas de interés a corto plazo no señala un endurecimiento dramático de liquidez, dijeron fuentes, en un aparente movimiento para evitar repetir un pánico de crédito que afectó a los mercados en junio.

El Banco Popular de China también advirtió contra el “apalancamiento excesivo”, entregar préstamos, lo que dejaría a los bancos sobreexpuestos a repentinas alzas en la demanda de dinero, afirmaron las fuentes, que asistieron a una reunión a puertas cerradas entre un funcionario del banco y operadores de grandes entidades financieras a fines de la semana pasada.

* La endeudada petrolera brasileña OGX Petróleo e Gas Participações dijo el martes que las negociaciones con tenedores de sus bonos por un valor 3.600 millones de dólares acabaron sin acuerdo, tras meses de tratativas para una posible reestructuración de la deuda.

La compañía con sede en Río de Janeiro y controlada por el otrora multimillonario Eike Batista no explicó las razones para el fracaso en las negociaciones.

* Un indicador del gasto del consumidor en Estados Unidos subió en septiembre debido posiblemente a las compras del nuevo iPhone de Apple y de bienes de placer, aunque una caída en las ventas de automóviles apuntaba a un crecimiento económico lento durante el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina y materiales de construcción, subieron un 0,5 por ciento el mes pasado, tras avanzar un 0,2 por ciento en agosto.

* El Banco Mundial dijo el lunes que su ranking de facilidad para los negocios en todo el mundo generó miles de reformas normativas en la última década, respondiendo a los críticos que argumentan que los escalafones nacionales estigmatizan en lugar de inspirar.

En su último informe “Haciendo Negocios”, el banco dijo que Ucrania fue el país que más progresó en el último año en términos de facilitar la realización de negocios, mientras que Ruanda fue el que más mejoró desde el 2005.

* La Casa Blanca tranquilizó el lunes a los ciudadanos estadounidenses y a los aliados de Washington preocupados por la naturaleza extendida de las prácticas de vigilancia de sus agencias de espionaje, al señalar que estas actividades deben ser limitadas para asegurar la protección de la privacidad.

Funcionarios estadounidenses dijeron que se deben revisar los programas de recolección de inteligencia, en medio de las protestas diplomáticas de aliados de Washington tras una serie de revelaciones embarazosas sobre el amplio alcance del espionaje.

* Una tormenta con vientos huracanados azotaba el lunes el norte de Europa, donde causó la muerte de más de una decena de personas, provocó cortes de energía y forzó a cancelar cientos de vuelos y viajes en tren.

Al menos siete personas perdieron la vida en Alemania, hubo cuatro muertos en Gran Bretaña y otras víctimas fatales en Holanda, Dinamarca y Francia, en una tormenta que volteó árboles, voló techos de casas e hizo volcar camiones, generando caos en gran parte de la región.

NOTICIAS FINANCIERAS

* El crudo Brent se consolidaba el martes en torno a los 109 dólares por barril y mantenía sus ganancias recientes, después de que reportes sobre una aguda caída en las exportaciones de petróleo de Libia reavivaron las preocupaciones sobre el suministro global.

* Las bolsas europeas abrieron el martes sin grandes cambios, presionadas por unos resultados flojos en el sector financiero.

El banco suizo UBS caía un 5,7 por ciento tras anunciar que cumpliría con al menos un año de retraso un objetivo clave en resultados por los nuevos requisitos para aumentar su ratio de capital de forma temporal.

* La moneda brasileña abrió a la baja frente al dólar el martes, siguiendo el movimiento de la divisa estadounidense en el exterior y en medio de las expectativas de un refinanciamiento parcial de subastas de swaps cambiarios que vencen en noviembre.

A las 1141 GMT, el real caía un 0,18 por ciento a 2,1839 unidades por dólar. El lunes, la moneda cerró con un avance de un 0,40 por ciento a 2,1799 reales.

* El dólar subía levemente el martes en Asia, aunque se mantenía cerca de un mínimo de nueve meses frente a una canasta de monedas en momentos en que la mayoría de inversores cree que la Reserva Federal de Estados Unidos continuará con su programa de estímulo hasta el próximo año.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que establece las políticas monetarias de la Fed, no se espera que realice cambios en su reunión del martes y el miércoles.

* La ganancia y los márgenes de rentabilidad de Apple Inc cayeron pese a que la compañía vendió 33,8 millones de iPhones en el último trimestre, lo que llevó a inversores decepcionados a convertir en efectivo parte de las recientes subidas de sus acciones.

Wall Street esperaba un reporte de ventas trimestrales más impactante luego de que la compañía pronosticó en septiembre que sus ingresos y márgenes estarían en la parte alta de sus propias estimaciones.

COMO CERRARON

* Peso, bolsa y deuda (Redacción Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below